Demanda Humberto González a la federación apoyo para los Migrantes

68
Morelia Michoacán a 28 de diciembre de 2018.-México no puede renunciar a la deuda histórica que tiene con los migrantes y sus familias, por ello, la reducción al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados en un 61 por ciento para el programa 3 x 1, resulta un atentado en contra de nuestros connacionales, afirmó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.
Al hacer uso de la Tribuna para fijar un posicionamiento sobre la reducción de recursos para los programas encauzados a migrantes, el diputado por el distrito de Puruándiro hizo un llamado a promover las estructuras económicas que permitan generar el progreso de Michoacán y a fortalecer la participación de recursos de todos los niveles de gobierno.

En su postura, calificó como grave y lamentable la reducción del 61 por ciento del presupuesto para el Programa 3 x 1 para migrantes, ya que ante la crisis que viven nuestros paisanos en el vecino país, es necesario reforzar las acciones e incrementar los recursos en beneficio de este sector.

Argumentó que este programa es significativo para los presidentes municipales, ya que es de gran avance en el fortalecimiento y desarrollo de sus localidades. El 3 x 1 apoya iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios con la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los clubes y organizaciones de Migrantes radicados en el extranjero.

“El apoyo de los migrantes es fundamental para nuestro estado, ya que el programa no solamente integra el trabajo de los 3 órganos de gobierno, sino además agremia a la sociedad, involucrándola y haciéndola partícipe de las actividades y decisiones para sus municipios”.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado local dijo que con esta disminución se reduce la posibilidad de ingreso en las aportaciones y participaciones de los migrantes que radican en el vecino país del norte.

“Mi reconocimiento para quienes con el dolor de dejar el lugar  que los vio nacer y separarse de sus familias en busca de una oportunidad,  y que aún con las dificultades que implica la lejanía y las innumerables horas de trabajo, siguen preocupados por dejar algo de ellos en sus pueblos, con su gente, viviendo con la esperanza y el sueño de poder regresar algún día y ver que el fruto de su esfuerzo está reflejado en esas obras de infraestructura y comunitarias que tanta falta le hacen a Michoacán”.

Reprobó que estados como Michoacán, la federación y el Congreso de la Unión castigue a este sector que es el número uno a nivel nacional con la mayor recepción de remesas, Citó que tan solo en el mes de octubre en la entidad, se alcanzaron 2 mil 940.08 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM). De esta manera, el monto acumulado entre enero y octubre de 2018 alcanzó 27 mil 616.59 millones de dólares. Respecto al mes de octubre del año anterior, el incremento fue de 3.4 por ciento.