Deja 2018, grandes hazañas al deporte michoacano

87

El director de Cecufid, Jorge Díaz hizo un balance del año que está por terminar y habló sobre los retos para el 2019

 Destacan resultados de deportistas en competencias nacionales e internacionales y la inversión histórica aplicada al rescate de espacios deportivos

 Por primera vez, Michoacán fue sede de siete eventos de talla nacional e internacional. 

Morelia, Michoacán a 21 de diciembre 2018.- El año que está por terminar fue de grandes oportunidades para el deporte michoacano de manera general, pero siempre con aspectos que se pueden mejorar en un futuro, ponderó el director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) Jorge Abdiel Díaz.

 

El 2018 le dejará al deporte michoacano importantes logros en lo que se refiere a resultados competitivos, a la par de históricos avances en materia de infraestructura, así como el haber sido sede por primera ocasión de siete eventos de talla nacional e internacional.

 

“Un año bastante positivo; sin embargo, aún tenemos algunos pendientes que tenemos que mejorar con los deportistas y entrenadores, estoy consciente de ello pero estamos haciendo nuestro trabajo; tomamos posesión el 1 de noviembre, anteriormente estaba como subdirector, me tocó trabajar todos estos eventos y ahorita me toca ver por los deportistas, gestionar los recursos para poder cumplir con los pendientes que tenemos con ellos y a final de cuentas, buscar la manera de seguir impulsándolos y respaldarlos como se merecen”, enfatizó Díaz Acevedo.

 

Mencionó que para el 2019, “tenemos muchos retos porque nuestro objetivo es superar lo que se hizo este año, en el que además tuvimos bastantes eventos nacionales e internacionales con resultados históricos, así que hay el compromiso de seguir avanzando todos juntos con deportistas y entrenadores”.

 

El segundo Congreso Nacional del Deporte; Campeonato Nacional de Natación; Regional de Olimpiada; la cuarta Gala Atlética, además de seguir con el impulso a eventos internacionales como la Vuelta Ciclista, forman parte de los eventos que durante el 2019 organizará la Cecufid.

 

NUMERALIA DEPORTIVA

 

LAS PRESEAS

• 4 bronces en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018: judoca Daniela Rodríguez Gutiérrez, el taekwondoín Marco Horacio Arroyo Aguilar, el canoísta Rigoberto Camilo Cortés y Gabriel Cruz en voleibol de sala.

• Actuación histórica en la Paralimpiada Nacional 2018, al finalizar con un total de 64 preseas y el sitio 16 en el medallero con lo que se superó lo hecho en años anteriores, en donde los mejores registros eran los obtenidos en 2006 y 2007, ambos con 50 metales.

• Michoacán fue 18 en la Olimpiada Nacional, con 55 preseas.

• En el Campeonato Nacional Juvenil, se obtuvieron 23 metales, logrando el lugar 18 del medallero general, el mejor en los últimos diez años.

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

• Remodelación del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), inmueble que desde su creación hace más de cinco décadas, no había recibido apoyo; la inversión fue de 66 millones de pesos.

• Banderazo de arranque de las obras de remodelación del Completo Deportivo Aquiles Serdán, del Cder.

• Iniciaron los trabajos de la remodelación de instalaciones del Estadio de Beisbol “Francisco Villa”.

• Concluyó la remodelación de la cancha de futbol soccer y del Auditorio “Carlos Espinosa de los Monteros”, de la Cecufid.

 

EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

• Reto Náutico del Balsas

• Juego de Estrellas y el Draft de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional

• Campamento de la Selección Mexicana de Baloncesto

• Vuelta Ciclista Internacional

• Congreso Internacional de Innovación de Béisbol

• XVIII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (Judenems)