Crea psicosis los saqueos a comercios en municipios del Estado de México y comerciantes optan por cerrar

314

Estado De México a 4 de enero de 2017.-En medio de las protestas y manifestaciones por el aumento de la gasolina, grupos vandálicos han realizado saqueos a tiendas comerciales y pequeños comercios en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Naucalpan, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Jaltenco.

En el Aurrerá de Real del Valle, en el municipio de Acolman, cerca de 200 personas entre ellas enmascarados, a bordo de motocicletas, y vecinos, sustrajeron en turba artículos de la tienda, principalmente electrónicos.

Por segundo día consecutivo, los bloqueos y saqueos mantienen en jaque a varios municipios del Estado de México provocando psicosis entre los pobladores, luego de que en redes sociales ha comenzado a viralizarse el hashtag #SaqueaUnWalmart.

El temor ha comenzado a esparcirse en varios municipios, donde por tres días muchas personas han evitado salir de sus casas. En Naucalpan, vecinos y transportistas hicieron barricadas patra evitar el paso de grupos vandálicos la noche del martes.

En Xalostoc, algunas empresas no permiten este miércoles la salida de los empleados ante el temor de que pudieran ser agredidos en la calle, mientras que para la gente que intenta llegar a la Ciudad de México cada vez es más difícil hallar un medio de transporte que los lleve a su destino.

Hasta el momento hay 71 personas detenidas por los actos de vandalismo en el Estado de México, según reporta en su cuenta de Twitter el secretario general de Gobierno, José Manzur.

La noche del martes, una tienda Chedraui, en el municipio de Nicolás Romero, también fue saqueada, luego de que se esparció una convocatoria en redes sociales a manifestarse en contra del alza en los precios de la gasolina.

El 1 de enero entró en vigor el alza de las gasolinas y diésel en un máximo de 20 por ciento, por decisión del gobierno federal, lo cual se prevé que tenga un impacto en la canasta básica de 4.7 por ciento.

El transporte público y otros servicios subirán de precio, aunque aún no se define el monto. La decisión de aumentar el precio de los combustibles ha causado enojo entre la población, por lo que desde el 1 de enero se han registrado bloqueos a caminos y autopistas en al menos 20 estados de la República.