Coordenadas Políticas 

Por: Fernando Pérez Chávez 

El Gremio Periodístico de Luto. 

Asesinan a Abraham Mendoza. 

Crímenes y Secuestros Impunes. 

Morelia Michoacán a 20 de julio de 2021.-  Con el asesinado de Abraham Mendoza Mendoza en el Estado de Michoacán han sido privados de la vida o desparecidos más de 14 comunicadores en los últimos 20 años y con este lamentable suceso el gremio periodístico se encuentra de luto y exigiendo justicia, aunque prácticamente ninguno de los crímenes y secuestros han sido resueltos y siguen impunes.

Ojalá y que en esta ocasión no vaya a quedar sólo en la condena y buenos deseos del gobernador Silvano Aureoles Conejo. El gremio periodístico se solidariza con su familia y exige el esclarecimiento del artero crimen, así como la detención de los asesinos, aunque se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente ligadas a la ejecución.

Y es que los atentados contra los comunicadores se contabilizan desde el 8 de diciembre de 2007, cuando fue asesinado a balazos Gerardo Israel García Pimentel, quien se desempeñaba como reportero del diario La Opinión de Michoacán y no se supo del móvil del crimen y la identidad de los probables responsables.

El 4 de junio de 2008 fue asesinado Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico La Noticia de Michoacán; la investigación la realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, por ser en esa demarcación en donde fue encontrado el cadáver del comunicador.

En tanto que el 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro y fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular, luego de que fue privado de la vida con un arma blanca y para variar el crimen hasta la fecha sigue impune.

Mientras que Hugo Alfredo Olivera Cartas, fue asesinado el 5 de julio de 2010 en Apatzingán, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN, cuando salió de las instalaciones de dicha agencia tras despedirse de su esposa y fue encontrado su cadáver dentro de  su vehículo Ford lobo, con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de haber sido esposado, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

Por otro lado, otros casos de periodistas asesinados son los ocurridos el 28 de abril de 1999 en contra de Ramiro Ramírez Duarte, en el municipio de Zacapu; el 8 de diciembre de 2007, fue asesinado Juan Pablo Solís, en Tuxpan; en tanto que el 2 de mayo de 2013, hallan sin vida a Rosa María Ríos Campos, en la capital del estado.

Finalmente a los asesinatos de comunicadores debemos de sumarle los secuestrados y el primero que fue levantado fue José Antonio García “El chino Apac”, periodista originario de Acapulco, Guerrero, director del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec el 20 de noviembre de 2006; Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán, fue secuestrado el 12 de enero de 2008 y Ramón Ángeles Zalapa, desapareció el 6 de abril de 2010 y quien era corresponsal del diario Cambio de Michoacán y jamás se supo nada de él.