Coordenadas Políticas

87

Por: Fernando Pérez Chávez

Inconformidad de IP y Gobernadores.

Ante el Nulo Apoyo de López Obrador.

Necesario un Pacto Nacional con Todos.

Morelia Michoacán a 28 de abril de 2020.-La inconformidad entre los empresarios y los gobernadores con  el presidente André Manuel López Obrador  sigue agudizándose debido a la falta de atención del mandatario de la nación para superar la emergencia del coronavirus y la crisis económica desatada por el avance del COVID-19 en el país.

Y la buena noticia, luego del acuerdo entre los empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo, provocó la inconformidad  del presidente de México,  con la línea de crédito de 12.000 millones de dólares para la micros, pequeñas y medianas empresas que el BID, con sede en Washington, abrió al sector privado.

Según López Obrador fue un acuerdo unilateral. “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes y entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, dijo en su tradicional conferencia de prensa mañanera, visiblemente enfadado.

Ante esta situación, el anunció  del Consejo Mexicano de Negocios de este acuerdo que podría dar oxígeno a unas 30.000 empresas durante la crisis económica desatada por coronavirus está en veremos, porque los empresarios y el BID aseguraban que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, había dado su respaldo.

Después del anuncio, el canciller Marcelo Ebrard –el hombre fuerte de López Obrador – comentó en Twitter que el trato entre el BID y los empresarios era una “muy oportuna iniciativa para proteger nuestra planta productiva y el empleo”, en un momento en que los empresarios y López Obrador están distanciados por la nula ayuda del presidente ante la crisis del coronavirus, pero según AMLO, el sector privado busca imponer sus planes a la administración y no piensa tragar con eso.

Por otro lado, está claro que el presidente López Obrador sólo no puede salvar a toda una nación y existe la necesidad de que gobierno, partidos, sindicatos, empresarios y otras fuerzas firmen un Pacto Nacional, para evitar que la tensión siga creciendo entre los empresarios y los gobernadores del país que están conformado un frente para hacer presión y para exigirle que la federación la modificación del Pacto Fiscal para una mejor repartición de recursos ante la pandemia del covid-19.

Finalmente los mandatarios de Nuevo León. Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, José Rosas; Michoacán, Silvano Aureoles y el de Jalisco, Enrique Alfaro ya había anunciado esa alternativa, entre otros que seguramente se sumarán a esta propuesta para hacer un frente y exigirle al gobierno federal la modificación del Pacto Fiscal, la creación de un fondo especial para el tema de salud dirigido a estados y municipios y la cancelación de la megaobras,  ante la falta de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.