Convoca el TEEM a la sociedad a emitir su voto el próximo domingo y con ello ratificar la convicción democrática.

Morelia, Michoacán a 1 de junio de 2021.- Los mexicanos a través de nuestro voto ratificáremos nuestras convicciones democráticas el próximo domingo 06 de junio, al marcar alguna de las opciones de la boleta, ejercitaremos nuestra libertad de pensamiento para elegir a quienes ocuparán los cargos de elección popular; por otro lado, al respetar los protocolos sanitarios contra el COVID-19, cuidaremos nuestra propia salud y la de los demás, sin sacrificar los derechos político-electorales que otorga la Constitución, por ello exhortamos a todas las michoacanas y michoacanos a que salgan a emitir su voto, destacó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral Yurisha Andrade Morales en su participación en la 12va Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021.

 

En la reunión convocada por el Gobierno del Estado, la Doctora en Derecho subrayó que existen circunstancias que rebasan en lo individual. Una de ellas es la violencia política, la cual puede provocar desconfianza entre la población para presentarse en las casillas. “La violencia se alimenta del miedo y únicamente la copiosa asistencia a las urnas, mandará un mensaje contundente a quienes buscan fisurar nuestras instituciones”.

 

En los últimos años, la cultura política de los mexicanos se ha fortalecido. Prueba de ello es la pluralidad de las ideas que circulan en los medios de comunicación, la discusión plenamente abierta y polémica de los temas de interés público, así como la madurez de los criterios políticos que, mujeres y hombres, han externado en los últimos procesos electorales. Aún y cuando es necesario avanzar más, en los próximos comicios dejaremos constancia de la calidad de nuestra educación ciudadana, ratificó la Magistrada Presidenta.

 

Finalmente, informó los avances que ha tenido el órgano jurisdiccional desde el 1° de enero al corte del 30 de mayo del presente año, señalando que se han recibido 256 Juicios Ciudadanos, 64 Recursos de Apelación, 41 Procedimientos Especiales Sancionadores y 1 Excitativa de Justicia, en total 362 medios de impugnación. Al momento, en su conjunto, se han resuelto 323 de ellos: 239 Juicios Ciudadanos, 54 Recursos de Apelación y 30 PES. De los medios de impugnación recibidos, confirmó que 19 se han promovido por violencia política contra la mujer en la razón de género, y en uno de ellos se ha acreditado esta conducta.