CONTRAFILO

122

Oscuro favor

 Por José García Segura

CD MX a 10 de junio de 2019.- El gobierno de México envió un centenar de policías federales a la frontera con Guatemala, con el fin de contener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El despliegue militar en 11 municipios chiapanecos –La policía federal, el ejército y la marina dieron forma a la Guardia Nacional– ocurre en momentos en que Donald Trump envía tropas norteamericanas hacia américa central con propósito similar.

Para los partidos oposicionistas (PAN, PRI, PRD…), para las ONG y para los no partidarios de MORENA, la militarización de la frontera sur convierte a México en “patio trasero” de los Estados Unidos.

Este nuevo cierre de la frontera sur y más retenes en Tapachula, Chiapas y en los caminos hacia Oaxaca orilló a centenares de indocumentados a refugiarse en comunidades guatemaltecas.

Afectados refieren que “la migra” o la “border patrol” mexicana no deja pasar a nadie y que “manda fuera” a quienes ya habían traspasado “la línea” sur.

El presidente López Obrador ha dicho que el acuerdo del viernes anterior devolvió “confianza y tranquilidad” a nuestro país.

En contraste, el presidente de los Estados Unidos asegura que la no imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas va mucho más allá del tema migratorio.

Seguramente tiene que ver con la inminente compra masiva de productos agrícolas a los Estados Unidos y con el financiamiento, por parte de México, para la creación de empleos más al sur (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá).

Además de “reforzar la frontera” y de “promover el programa de la CEPAL”, México ofrecerá “ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud, educación y bienestar” durante el tiempo que sea necesario, a quienes pretendan ingresar legalmente al vecino país del norte.

Cuánta razón asiste al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo:

“lo que es inmoral -en mi criterio- es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso a los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Mail: josegarciasegura@gmail.com