InicioCongreso de la UniónCongreso de la Unión aprueba iniciativa de Ley Federal Apícola propuesta por...

Congreso de la Unión aprueba iniciativa de Ley Federal Apícola propuesta por María Chávez Pérez

La Cámara de Diputados valido el dictamen de esta iniciativa que fue presentada el pasado mes de octubre por la legisladora por Michoacán María Chávez Pérez que tiene por objetivo impulsar, conservar y organizar las actividades relacionadas con la apicultura y los polinizadores.

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 455 votos a favor y una abstención, el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, cuyo objetivo es impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad.
Además, establece que las abejas son una especie prioritaria de protección debido a que ayudan a conservar la biodiversidad. Se fomentarán apoyos a los particulares que den albergue y resguardo a esta especie, además de que, a través de la educación, se promoverá su respeto, cuidado, protección y conservación.
la diputada María Chávez Pérez indicó que este dictamen permitirá fortalecer las políticas públicas que potencialicen al sector apícola, pues se le dota de herramientas jurídicas, tecnificación y mecanismos crediticios.
Además, contribuirá a incrementar el consumo de miel de abeja, que es de 200 gramos al año, e impulsar nuevos hábitos alimenticios en beneficio de la ciudadanía.
La finalidad de esta ley :
• Se declara la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.
• Se declara de interés público y actividad prioritaria a la apicultura
• Establecimiento de funcionamiento del Consejo Nacional del Sistema Producto Apícola
• Establecer las normas legales que vengan a proteger la especie de las diversas actividades humanas que afectan la vida natural de las abejas.
• Fomentar mecanismos de apoyo a los particulares que den albergue y resguardo a la especie en peligro.
• Fomentar la participación del sector privado y social, para el cumplimiento de la finalidad de la Ley Federal Apícola.
De la misma manera, establecer las normas y criterios para observar, organizar, mantener, proteger, fomentar, investigar, desarrollar tecnológicamente la industria y la sanidad, todo lo relacionado con las abejas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes