Comisión de Puntos Constitucionales cumple con su labor de legislar: Ángel Custodio Virrueta

Morelia Michoacán A 31 de agosto de 2021.- Al presentar el Tercer Informe de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado presidente Ángel Custodio Virrueta García resaltó que se cumplió a cabalidad con la responsabilidad de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que le fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Durante este último año de trabajo legislativo, dio a conocer que se realizaron 13 reuniones de trabajo con los diputados integrantes de la comisión, además de 25 con el grupo técnico, logrando sacar 11 dictámenes de ha lugar y la misma cantidad de no ha lugares y dos declaratorias constitucionales y nueve minutas enviadas por el Congreso de la Unión.

Asimismo, la comisión analizó tres juicios políticos y se logró sacar un acuerdo de la comisión y se dictaminaron cuatro propuestas de acuerdo que les turno el Pleno, aunado a que se aprobaron tres reformas constitucionales.

Dio a conocer que se dictaminaron 12 iniciativas, mismas que fueron turnadas a la mesa y están pendientes de que se someta a consideración del Pleno.

Hizo mención que quedará pendiente una iniciativa para declarar el ha lugar y que este año se desecharon tres que eran improcedentes.

Ángel Custodio señaló que la comisión que preside sólo tiene dos iniciativas pendientes por dictaminar, no obstante, reconoció que el rezago legislativo se encuentra en comisiones unidas, en donde no encabeza su comisión, y que del primer año legislativo están 15 asuntos, del segundo año 26 y de este último año 13.

El diputado local resaltó que su comisión cumplió con el trabajo y con su deber con las y los michoacanos durante este tercer año de labores legislativas, en el que se atendieron 46 asuntos y se emitieron 45 dictámenes.

Ángel Custodio Virrueta dijo que en la Comisión de Puntos Constitucionales si bien tuvo una carga significativa de trabajo, toda vez que no sólo se analizan los proyectos de reforma a la Constitución del Estado, sino también se pronuncian respecto a la viabilidad de enviar proyectos legislativos al Congreso de la Unión, también se dictaminan minutas sobre reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, que también hicieron pronunciamientos respecto a la constitucionalidad de proyectos de leyes locales y reiteró que, se logró sacar los pendientes que se tenían, a fin de no heredar rezago a la legislatura entrante.

El diputado recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la obligación de analizar, interpretar el desarrollo de los preceptos constitucionales, conforme a la situación social y política, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Destacó que, en este tercer año legislativo, se atendieron diversos temas del análisis de la Constitución General y la local, a efecto de dar respuesta a las demandas de la población, al adecuar nuestra Carta Magna a las realidades políticas, económicas, sociales culturales y de gobierno, conforme a la visión que el estado requiere para su progreso y sana convivencia.

“Entre las reformas a la Constitución Política Federal en las que este Congreso ha participado en tiempo y forma, fue en reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

De igual forma, se hizo en la reforma en materia de jóvenes, la cual tiene como objetivo establecer acciones para el desarrollo integral de las personas de este sector, mediante políticas públicas con enfoque multidisciplinario que, promueva una inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Ángel Custodio recalcó que en estos casi 3 años de labores de la Comisión de Puntos Constitucionales se trabajó por la consolidación de un texto constitucional que responda a las demandas populares y como referente nacional respecto al reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos que habitan en el Estado de Michoacán.

“Creemos que la función legislativa tiene un papel indispensable para el lineamiento de políticas públicas encaminadas a fortalecer a los órganos de gobierno, así como generar preceptos que brinden certeza protección y progresividad a las personas dentro de su esfera colectiva e individual”.