Colocan mantas contra Morón, asesino derramas la sangre del pueblo

21

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2020.-Al menos cinco mantas, con leyendas en contra del alcalde Raúl Morón Orozco, fueron colocadas la madrugada y mañana de este jueves en diversos puentes peatonales y vehiculares de Morelia.

Las mantas tenían escrita la frase “Morón Asesino, derramas la sangre del pueblo”, por lo que todo parece indicar que éstas fueron colocadas por familiares o amigos por la presunta ejecución extrajudicial de Julio César Chagolla “Julín”.

“Julín” era un joven moreliano con una enfermedad mental que fue abatido por policías municipales hace nueve días, en el fraccionamiento privado Jardines del Toreo, donde al parecer fue confundido por los agentes con un asaltante, pese a que personal de seguridad privada y familiares de la víctima les informaron del estado de salud del infortunado.

La Policía Morelia difundió que los agentes actuaron en apego al protocolo policial, atendiendo el “reporte de robo en proceso” en una vivienda, sin embargo, “Julín” recibió tres balazos por la espalda, cuando corrió aparentemente en una crisis nerviosa motivada por los gritos de dos oficiales varones. Una mujer policía golpeó a “Julín” con un tolete, previo a los disparos.

Este caso, cabe mencionar, obligó al alcalde Raúl Morón, en el marco de su segundo informe de gobierno y ante la presión social, a separar de su cargo a Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad en Morelia.

La corporación defendió a sus agentes, informando que “Julín” hirió a uno de los uniformados con un objeto punzocortante, aunque las primeras investigaciones han revelado que el oficial se disparó con su arma de cargo en una extremidad inferior, al desenfundar la pistola para disparar, por la espalda, a “Julín”.