Capacita Semigrante a enlaces y regidores sobre operación de REFAMI

138
Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre del 2022.- Para afinar detalles de atención a las y los adultos mayores que forman parte del programa Reencuentro Familiar (REFAMI), la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, encabezó la capacitación a enlaces y regidores del migrante de gobiernos municipales de Michoacán.

Desde Casa Michoacán, con la asistencia de 83 enlaces y regidores de las presidencias municipales que firmaron el convenio de colaboración de REFAMI, Brenda Fraga resaltó que el objetivo general del programa radica en generar las mejores condiciones de atención para las y los adultos mayores.

Recalcó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha hecho énfasis especial en generar coordinación con los gobiernos municipales, con la finalidad de apuntalar la atención. “Se acabó esa historia en la que se hacía negocio con el programa, no les vamos a llevar ni mariachis, ni flores, ni globos, sino tener un proceso de sensibilización para el reencuentro de las familias; lo que representa para las familias un reencuentro después de 30 años, pero sobre todo, no vamos lucrar con las emociones, sino ser sensibles y resolver problemas”, expresó.

El director de Vinculación Binacional en México, Juan Pablo Mata, explicó los procedimientos para ingresar el programa, desde el trabajo que deben generar los enlaces y regidores del migrante de los municipios, hasta el procesamiento de formatos y registro de solicitantes.

En tanto, el secretario técnico de Semigrante, Lázaro Minero, explicó a detalle las Reglas de Operación de REFAMI, las cuales se basan en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) en lo correspondiente a la reunificación familiar.

Se dieron a conocer los requisitos para ingresar al programa, entre los cuales se destaca la concreción de grupos de 12 a 25 personas, que las personas beneficiadas tengan más de 60 años de edad, ser residentes de Michoacán, tener un familiar que se encuentre en Estados Unidos de forma no regular, llenar los formatos de solicitud, no haber recibido una negativa de visa de Estados Unidos; no haber viajado de forma no regular a Estados Unidos, contar con pasaporte vigente, contar con buenas condiciones de salud para viajar tanto a la Ciudad de México, como a Estados Unidos (presentar certificado médico).

En cuanto a los criterios de elegibilidad de REFAMI se dio a conocer que se aceptarán únicamente expedientes de los 97 ayuntamientos o comunidades indígenas que hasta el momento han firmado el convenio de colaboración, así como el orden de llegada de las solicitudes con todos los expedientes necesarios.