El diputado celebró que este jueves el Congreso del Estado de luz verde a Ley Estatal de Bomberos

Hasta ahora no tenían una Ley que les protegiera y diera amparo legal

Los bomberos necesitan seguridad, para darnos protección a todos, afirmó el diputado del PRI

Morelia;  Michoacán a 21 de febrero de 2018.- Proteger a quienes nos protegen, nos asegura a todos, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado,  Wilfrido Lázaro Medina, al celebrar que este jueves en sesión, se  ponga a disposición del Pleno la Ley Estatal de Bomberos, para su discusión y aprobación.

El diputado tricolor recordó que esta Ley nace de la inquietud manifestada por la Asociación de Bomberos, debido a que el ordenamiento vigente en materia de protección civil los contempla como grupos voluntarios, y no como instituciones constituidas, por lo que no están regulados, ni protegidos por la ley.

“La ley dará certidumbre a la labor que este cuerpo heroico realiza a favor de los michoacanos. En nuestra entidad, los bomberos se encuentran en un limbo administrativo, la ley sólo les confiere el carácter de voluntarios y no los reconoce como parte de los trabajadores del estado o los municipios”, explicó el legislador.

Adicionalmente, el diputado agregó que la Comisión de Seguridad, misma que él preside, analizó y elaboró el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución de Michoacán, para que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos. Dicha iniciativa fue presentada ante el Pleno a finales de noviembre y contempla que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos.

Refirió que a partir de su reconocimiento por la ley, los municipios estarán obligados a otorgarles lo necesario para que lleven a cabo su labor, lo que implica dotarlos de recursos materiales, como uniformes, instalaciones y equipo, así como las prestaciones que por ley les corresponden al laborar para el gobierno estatal y municipal sin menoscabo de quienes sean aceptados como voluntarios con las capacitaciones y requisitos correspondientes.

“Es necesario dotar de certeza jurídica a personas que arriesgan su vida para salvar la de los ciudadanos, merecen tener un trato digno y ser protegidos por la Ley, como cualquier otro trabajador”, expresó Lázaro Medina, al mencionar que su propuesta de reforma a la Constitución de Michoacán se sumó a la Ley Estatal de Bomberos presentada por el diputado, Juan Pablo Puebla Arévalo.

Finalmente Lázaro Medina expresó que los bomberos necesitan seguridad para darnos protección a todos. El futuro de Michoacán se construye desde su seguridad y los cuerpos heroicos de bomberos son pieza clave para generar estas condiciones en el estado, por ello, concluyó, es justo que los poderes políticos demos el reconocimiento jurídico que se merecen.