Biden o Donald Trump, quién le conviene a los migrantes

23

La administración de Donald Trump comenzó a separar a familias en mayo de 2018 bajo su política “tolerancia cero”.

Actualmente los padres de 545 niños separados de sus familias en la frontera norte de México no han podido ser encontrados.

Frente a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, de los dos candidatos: Trump vs Biden, ¿quién le conviene más a México en temas de migración?

Quién, de la fórmula Trump vs Biden, podría ayudar más al país.

Además profundizan sobre las propuestas de campaña del candidato demócrata, Joe Biden, y analizan la viabilidad de su discurso.

La doctora Leticia Calderón Chelius, profesora e investigadora del Instituto Mora, opina que si hay un cambio en la presidencia de Estados Unidos va a ser un “alivio” para México.

“Va a ser algo positivo, creo que va a ver canales de negociación muy distintos”, dice la investigadora.

Por su parte, la doctora Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincide con la especialista en temas de migración. Y destaca que sería terrible para la nación si Trump ganara.

“Hay promesas prometedoras de lado de Biden, hay propuestas de trabajo en el tema de migración, en el control de armas, en las políticas de drogas y en la relación bilateral”, añade la profesora del CIDE. Pero advierte que en el pasado, también Barack Obama hizo una serie de promesas que nunca materializó con la comunidad hispana.

El candidato demócrata prometió que frenaría en los primeros 100 días de su gobierno diferentes políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump, las cuales según Biden, han creado “una crisis humanitaria” en la frontera con México.

Propuestas de Joe Biden relacionadas con la migración:

  • Acabar con la separación de las familias y priorizar la reunificación de los niños que aún estén separados.
  • Restablecer el programa DACA, o también conocido como “dreamers”.
  • Rescindir prohibiciones de viaje a distintos países, a los cuales Trump impuso vetos migratorios.
  • Reanudar las políticas de asilo.

Respecto  a estas propuestas, la doctora Catalina Pérez Correa cree que algunas de ellas podrían cambiar decisiones vigentes , en específico, las relacionadas con la separación de familias y el restablecimiento de medidas para proteger a los “dreamers”.

Sin embargo, la experta del CIDE asegura que el plan migratorio de Biden, que forma parte de su proyecto denominado “Batalla por la nación”, no podría ser alcanzado en su totalidad en el tiempo proyectado por el exvicepresidente.

“Biden tiene un plan para frenar la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, él tiene un plan de inversión para esta región, el problema es que ese tipo de programas funcionan a largo plazo, no en 100 días”.

Calderón Chelius coincide que efectivamente hay políticas impuestas por Trump que se pueden revertir, pero destaca que no existe una “diferencia sustancial” entre ambos políticos en temas como las solicitudes de asilo.

“Pudiera haber una apertura que le ayude a México porque permitiría que muchas personas que pasan por nuestro país para llegar a Estados Unidos tengan una oportunidad. Sin embargo, eso no quiere decir que sus casos vayan hacer aprobados por las cortes locales”, asegura Calderón Chelius.

“No se va a resolver, es probable que se agilice y se abran canales, pero no confiemos que eso va a cambiar diametralmente porque el discurso estadounidense hacia la llegada masiva hacia su territorio es muy sensible”, concluye.

Bajo este mismo discurso, el aspirante demócrata a la Casa Blanca prometió también acabar con el proyecto del muro que promueve el presidente Trump.

Las especialistas coinciden que el muro con México, una promesa de campaña que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia en 2016, nunca se construyó. Sin embargo, el mandatario estadounidense tomó otras medidas administrativas para lograr su cometido.

A través de más de 400 acciones ejecutivas en inmigración implementadas por la administración de Donald Trump y detalladas en un documento publicado en junio, Trump frenó la migración con otro tipo de muros.

El documento además cita que “aunque estas acciones podrían, en teoría, ser deshechas por una administración futura, es probable que la presidencia de Trump tenga efectos duraderos en el sistema de inmigración de Estados Unidos”.

“No se construyó el muro en Estados Unidos, pero sí al sur de México. Nosotros estamos pagando los costos en términos de militarización, en las condiciones en las que ahora están los migrantes y en los recursos”, enfatiza Pérez Correa.

Enseptiembre, autoridades informaron que la frontera de México con Guatemala era vigilada por más de mil 700 elementos de la Guardia Nacional.

Otro cambio que implementó Trump, son los Protocolos de Protección Al Migrante (PPM), una política que devuelve a inmigrantes no mexicanos hacia México mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.