Aprueba morena un presupuesto inercial para México: Armando Tejeda Cid

19

México tendrá más muertos por COVID, por inseguridad, sin reactivación económica y el campo en el olvido. 

Presenta reservas para restablecer y recuperar los recursos para el FORTASEG, la defensa de las micro empresas familiares, construcción de caminos rurales y carreteras, temas relacionados con salud, investigación científica y desarrollo tecnológico, así como persecución de los delitos.

Ciudad de México a 11 de noviembre 2020.-Pese a tener en sus manos la posibilidad de ofrecerle a México el cambio que se prometió hace dos años, Morena aprobó, en lo general, un dictamen de Presupuesto Federal de Egresos inercial, centralista e inequitativo, aseguró el diputado federal, Armando Tejeda Cid.

Durante la discusión del proyecto, el legislador michoacano, señaló que la distribución de los seis billones 438 mil millones de pesos presupuestados para el 2021, solamente dejarán más muertos por COVID, en homicidios, sin reactivación económica, sin inversión al campo y para la infraestructura.

“¿De verdad seguimos así Morena?, está en sus manos cambiar este país, ya no se quejen del pasado, hace dos años les entregaron el país y no han hecho nada, más que retroceder, hoy tienen la oportunidad de cambiar las cosas, piensen en los representados en sus distritos, piensen en los mexicanos”, expresó.

Armando Tejeda, lamentó que el gobierno federal y los legisladores de Morena, no respondan a la crisis de salud que está viviendo México y que hayan permitido una reducción de más de cuatro mil 434 millones de pesos en la salud de quienes no cuentan con seguridad social laboral, además de eliminar casi cinco mil 600 millones de pesos en equipo médico, dos mil 700 millones en suministros médicos y más de 465 millones en subsidio para cáncer en el IMSS.

“Este presupuesto nos llevará a vivir el peor momento en salud, llevamos más de 93 mil 772 muertos de COVID, los hospitales están saturados y no hay evidencia presupuestal que le quieran invertir a las vacunas, hoy en México la salud es la principal prioridad, pero no se ve reflejada en el presupuesto”, indicó.

En el Pleno, Tejeda Cid, aseguró que a pesar de ser uno de los años más inseguros y violentos en la historia de México, con más de 51 mil 336 homicidios, se decidió desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), sin importar las consecuencias y eliminar los cuatro mil millones de pesos que se le entregaron a más de 286 municipios en el año que concluye.

“La respuesta es eliminar el FORTASEG, dejar en el abandono a los municipios, pese a que estamos viviendo uno de los años más violentos en la historia de nuestro país, ¿a dónde nos quieren llevar?”, expresó.

Lamentó que el presupuesto se enfoque en garantizar las obras faraónicas por encima de la reactivación económica, pese a que más de 719 mil familias se quedaron sin empleo y no tienen que llevar su casa, en dejar sin luz eléctrica a los hogares que no tienen recursos para pagar el servicio, pese a que lo que se tiene que hacer es modificar los intervalos de consumo.

Este miércoles, se llevará a cabo la discusión de más de mil reservas, de las cuales, Armando Tejeda Cid presentó relacionadas con FORTASEG, Programa de apoyo financieros a micro empresas familiares, construcción de caminos rurales y carreteras, investigación científica y desarrollo tecnológico, prevención, investigación y persecución de los delitos, además de prevención de obesidad, sobrepeso y diabetes.