Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2021. Con la finalidad de mitigar las consecuencias perjudiciales que genera el uso de juegos pirotécnicos, tales como la contaminación ambiental y acústica, incendios y en casos severos, accidentes o la muerte, el Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a que reglamenten protocolos de revisión, seguridad y vigilancia para la venta y uso de artificios pirotécnicos.
La propuesta presentada por el diputado J. Reyes Galindo Pedraza señala con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en su manual Manejo Seguro de Artificios Pirotécnicos, señala que tan solo en el mes de diciembre a nivel nacional se registra un aumento de hasta 300 por ciento en atención médica por quemaduras a causa del uso de fuegos artificiales, misma cifra donde encontramos que el grupo con mayores riesgos son las niñas y niños de entre 5 a 14 años.
Por ello, las y los diputados de la 75 Legislatura hicieron un llamado a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán a reglamentar protocolos de revisión y vigilancia en materia de protección civil, respecto de establecimientos dedicados a la venta de pirotecnia, con el fin de que cuenten con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y cumplan con requisitos de seguridad básicos, para obtener la licencia municipal para la instalación de los puntos de venta, para los cuales, se disponga de un predio al aire libre y alejado de asentamientos o zonas de riesgo.
Asimismo, se exhortó a los 113 municipios a regular el uso de artificios pirotécnicos en espacios públicos y de convivencia, además de sugerir a los vendedores de pirotecnia no vender a menores de edad, a menos de que éstos vayan acompañados de un adulto.
De igual manera, se solicita a los Ayuntamientos y Consejo Mayor implementar campañas de concientización del uso de artificios pirotécnicos con atención especial al daño causado en animales, ya que, los ruidos por dichos artefactos pueden generar en animales de compañía un estado de intranquilidad, ansiedad intensa, taquicardia, lesiones graves e inclusive la muerte, pero también afecta a los animales de granja y silvestres, por lo que los parlamentarios resaltaron la necesidad de extremar medidas al respecto.