Ya tiene nuevo Plan de Estudios de Bachillerato la UMSNH

Morelia, Michoacán a 9 de junio de 2021.- Tras 28 años sin actualizarse, se aprobó y entrará en vigor el Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se busca que los estudiantes de bachillerato cuenten con el perfil adecuado para las licenciaturas a las que deseen ingresar, de ahí que tiene un corte propedéutico en el que se fortalece la formación humanista; científica y tecnológica; y, la responsabilidad social.

Con ello también se cumple con el nuevo modelo educativo en México.

Orepani García Rodríguez, secretario académico de la UMSNH, en conferencia de prensa destacó que el rediseño curricular era fundamental desarrollarlo, una vez que la educación evoluciona y se tienen que estar actualizados.

“En su momento nos preguntamos si nuestro bachillerato cumplía con ser un semillero para licenciaturas, y vimos que no es así.

La matrícula está bajando año con año y los alumnos no entraban a las carreras que deseaban mediante exámenes de selección, por no tener el perfil para ello. Incluso, se consideró quitar el examen de selección, pero no es viable.

La opción es preparar mejor a los alumnos para que puedan competir y entrar”, detalló.

Además, abundó, donde no hay exámenes de selección se tenía una eficiencia terminal baja, sobre todo en las ingenierías.

García Rodríguez explicó que las licenciaturas constantemente avanzan en la actualización de sus programas, cada 4 o hasta 7 años, por lo que cada año se ampliaba más la brecha entre el reajuste los programas de licenciatura y el de bachillerato que no avanzaba.

Para llegar al Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana, se realizaron 86 reuniones de trabajo, en cuales participaron académicos de las 7 preparatorias, la parte sindical y especialistas en diversas materias.

El rediseño se desarrolló bajo cinco ejes:
1.-Fortalecimiento académico.
2.-Incremento de indicadores (eficiencia terminal y combate a la deserción escolar).
3.-Vinculación institucional.
4.-Bachillerato transparente en todos sus procesos.
5.-Mejorar instalaciones y equipamiento.