Por Roberto Carlos Guevara
Morelia, Michoacán, a 28 de junio del 2023.- En la colonia Unidos Santa Cruz II los vecinos se preguntan dónde ha quedado todo el dinero que los encargados del orden de la colonia juntaban por el cobro de las canchas de fútbol, de básquet y de los lugares públicos, pues pese a los altos cobros que efectuaban estos caciques nadie vio mantenimiento o nuevas obras en beneficio de la colonia.
La encargada del orden de la colonia, Maribel Rosales Jacobo, y su suplente Miguel Ortega Medina, señalaron que buscan que toda la colonia pueda hacer uso de los lugares comunes, pero que estos están secuestrados por los anteriores encargos del orden, encabezados por el señor Chepe y su esposa la señora Aurora, quienes son protegidos del líder sindical Javier Maldonado Torres.
“Queremos hacer uso de nuestras áreas en común, a las cuales en 20 años no hemos tenido derecho porque han sido manejadas por personas que solo buscan su propio beneficio, en las canchas se organiza un torneo y el dinero nadie sabe qué se le hace y nadie lo ha visto, hemos sido amenazados por el Chepe, el encargado de la Cancha, y por el señor Maldonado que dice ser el dueño de las canchas… Hay mucho dinero, pero nadie sabe dónde ha quedado”, enfatizó la encarga del orden.
Rosales Jacobo explicó que detrás de la familia de casiques y eternos encargado del orden, está el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Javier Maldonado Torres, quien debido a que tiene cientos terrenos y la sede de uno de sus sindicato en esta colonia, se ha apoderado politicamente de la encargatura del orden.
Así, describió que al negarse los pasados en encargados del orden a soltar el control de las canchas, en acuerdo con los vecinos colocaron candados, ante lo cual se hizo presente el dirigente Maldonado Torres e increpo a los colonos por el cierre del espacio, y que ante la negativa de terminar el cierre, amenazó a los vecinos con reventar las cadenas con los jugadores de fútbol.
Así, detalló que hay varios torneos de fútbol al año en esta chancha y que cada equipo pagaba mil pesos para participar.
Observó que también la pasada administración usaba las canchas de básquet para eventos polticos, pues como Maldonado Torres es suplente del diputado Marco Polo Chave Aguirre, este último siempre se usa este lugar para eventos políticos y para repartir prebendas en forma de apoyos.
Y agregó que también las canchas del deporte ráfaga se prestan para fiestas, lo que observó que generó crisis en la vialidad y en la seguridad, debido a constantes peleas de personas ebrias.
Y remarcó que pese a todo, las canchas no se prestaban para la ciudadanía y los vecinos tienen que saltarse para poder jugar.
Sentenció que todo esto estaba fuera de la norma, pues según las reglas de los encargos del orden está prohibido rentar espacios públicos y hacer eventos políticos en éstos.
Acentuó que está vez pudo ganar la Encargatura del Orden por un voto, pues observó que Maldonado Torres siempre llenaba las elecciones con votos de afiliados a su asociación y su sindicato en favor de los esposo caciques de la colonia.
Y aseguró que pese que buscó desestimar su victoria, por legalidad ganaron un juicio electoral y se les restituyó su cargo, en contra de la molestia del líder sindical y de la familia de caciques.
Así, demandaron a las autoridades municipales y estatales que intervengan en favor de la ciudadanía y no se presten a la influencias del líder sindical, pues ellos solamente buscan que los recursos que entran a la colonia, se usen para la colonia misma.
Así, advirtieron que los vecinos no cederán en la lucha por obtener justicia en favor de la colonia Unidos Santa Cruz II.
Cabe señalar que quedó en poder los nuevos encargados del orden el vídeo donde el dirigente de la ATEM, Javier Maldonado, encara y conforta a los vecinos por haber puesto candados al espacio público, por lo cual aseguraron, los encargos, remataron que el dirigente ha amenazado con romper las cadenas a la fuerza.