Morelia Michoacán a 21 de julio de 2020.-Al asistir a la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez manifestó su respaldo a este esquema que impulsa el Gobierno de Michoacán, a través de métodos digitales para que la población pueda realizar sus trámites sin contratiempos por la pandemia del Covid-19, y destacó que eficientar los trámites contribuye al impulso del desarrollo económico.
En el encuentro, el cual estuvo encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde se dio cuenta de los mecanismos de gestión que impulsa la administración estatal en apoyo a la población y para que las empresas que habían cerrado por la crisis puedan abrir sus negocios a la brevedad, con trámites más sencillos.
La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado celebró los esfuerzos emprendidos, gracias al cual se ha realizado un cambio de prácticas gubernamentales y beneficiando con ello a las y los michoacanos.
“Me pronuncio a favor de la Mejora Regulatoria y del gobierno digital, es grato escuchar los buenos resultados que ha tenido Michoacán en este tema y me comprometo a que desde el Poder Legislativo abonar al mejoramiento de nuestra legislación en la materia para beneficiar a los michoacanos y colocar a nuestro Estado como un referente Nacional en materia de mejora regulatoria”.
En la reunión se expuso cómo la actual emergencia ha puesto en evidencia la importancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, principalmente para facilitar la prestación de servicios de gobierno.
Reconoció que “Michoacán sigue avanzando hacia un gobierno digital, para beneficiar a las y los michoacanos. La actual emergencia ha puesto en evidencia la importancia sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, principalmente para facilitar la prestación de servicios de gobierno”.
Asimismo, reconoció que ante lo que se está viviendo se requiere fortalecer la legislación y que la misma sea innovadora en materia de mejora regulatoria que les permita a los gobiernos actuar con eficiencia y flexibilidad para no paralizar los trámites y servicios que el pueblo de Michoacán demanda.
“Los integrantes de la Comisión de Industria Comercio y Servicios acordamos impulsar desde la legislación lo necesario para que se propicie, facilite y establezca mejores condiciones para que las instituciones del Estado y los municipios, brinden a la ciudadanía servicios de calidad en los trámites y servicios y además faciliten la apertura y desarrollo de nuevas fuentes de empleo”.
En el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza informó que en el estado se han eliminado 179 trámites o servicios en la administración estatal, a partir de la aplicación del Programa de Simplificación de Cargas conocido como “Simplifica”, de manera conjunta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, lo que representa mil 35 millones de pesos en favor del ciudadano, del emprendedor, del empresario.