“Es momento de proponer proyectos de inclusión tecnológica, necesitamos trabajar imperantemente en el desarrollo a futuro, en el cual se involucre la innovación en nuevas tecnologías, es así, que debemos contemplar a la inteligencia artificial como un instrumento indispensable para el sector salud”.
Wilma Zavala hizo la reflexión sobre que las omisiones de políticas públicas conllevan profundas consecuencias en el fortalecimiento de la salud pública, ya que este contribuye indudablemente en la parálisis parcial del desarrollo económico, lo que afecta gravemente a toda la población, principalmente al sector social más vulnerable, como hoy se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Es imprescindible cuestionarnos, si es esencial para la valoración de diagnósticos, el uso y práctica de la inteligencia artificial, pues yo segura estoy, que habría una gran diferencia para combatir las deficiencias con la única finalidad de edificar estrategias con mayor solidez”.
Por lo anterior, dijo que presentará dicha iniciativa, al considerar que hacer buen uso de estas tecnologías se podrán obtener grandes beneficios, como es el identificar de manera pronta los medicamentos que ya existen y son accesibles, para que puedan ser utilizados como tratamientos en diversas enfermedades.
“La eficiencia de dichas técnicas, permitirán evadir el colapso en el sistema de salud, esto debido a la sobrecarga de demanda en los hospitales, utilizando pruebas oportunas para detectar la enfermedades como el coronavirus y así poder brindar certeza a la ciudadanía, porque también recordemos que la incertidumbre puede ocasionar graves daños psicológicos y emocionales”.
Wilma Zavala reiteró que es esencial generar proyectos importantes de inteligencia artificial, esto para obtener mejores resultados en beneficio de la población en general, ya que, por la creciente crisis generada por la pandemia, la inteligencia artificial sin duda alguna, ayudará a identificar el brote de una manera excepcional.
Prueba de ello, son los tamizajes virtuales que se han llevado a cabo en otros países, en donde se han desarrollado acciones coordinadas tanto con universidades académicas en la materia y también en centros de investigación científica, tecnológica y dependencias de gobierno, a fin de tener autosuficiencia en los avances de la investigación y prevención de epidemias, elaborando medicamentos y vacunas, con proyectos de inteligencia artificial en el auxilio a la población.
Finalmente, expresó “debemos pensar en cómo contrarrestar la terrible crisis económica, puesto que, con estas estrategias y herramientas, estaríamos ante la posibilidad de generar nuevos ingresos y así aliviar a corto o mediano plazo, los recursos para el Estado”.