Wilma Zavala lanza iniciativa para que empresas de internet y televisión sean responsables de daños en vía pública

19

Morelia Michoacán a 25 de noviembre de 2020.-En Sesión Virtual del Congreso del Estado de Michoacán, la Diputada Local Wilma Zavala Ramírez, presentó una iniciativa por el que se adicionan los artículos 160 bis, 160 ter y 160 quater, del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha iniciativa tiene como objetivo regular la afectación que ocasionan las denominadas empresas cableadoras, a la infraestructura e imagen urbana y al medio ambiente, ello en Michoacán como en todo el país.

“Dichas empresas tanto de televisión de paga como de telefonía, indistintamente en cualquier lugar y a cualquier hora sin nada que los autorice, llegan en sus vehículos equipados con escaleras telescópicas y toda clase de herramienta necesaria para romper pavimento, banquetas, taladrar paredes y utilizar el equipamiento urbano ya existente para encimar sus instalaciones, hacer la conexión sin cuidado alguno y retirarse como si nada hubiera pasado”, señaló.

Agregó que cuando un usuario del servicio da por terminada la relación por el motivo que fuere, las empresas mencionadas sin excepción, dejan en completo desorden los cables, abandonándolos en los postes, convirtiendo las calles de las ciudades en verdaderas telarañas.

“Por otra parte y en comparación, tenemos que si a alguna persona se le ocurriera tratar de dejar aunque fuera momentáneamente algún material de construcción afuera de su casa, no pasaría ni un día cuando ya tendrían enfrente a una patrulla de seguridad ciudadana amenazando y obligando al retiro inmediato de sus materiales”, sentenció la legisladora.

Ante ello, la Iniciativa de la Diputada Zacapense plantea que toda intervención en la vía pública por parte de estás empresas, se realice previa notificación al Ayuntamiento responsable y que cualquier daño a vía pública que estás realicen sea su responsabilidad de manera integral.

De la misma manera se tendrían que realizar estudios de factibilidad, por ejemplo de cableado, respeto a ubicaciones determinadas.

Zavala Ramírez continúa como de las diputadas con mayor actividad e iniciativas en la presente legislatura.