#Video El crimen organizado siempre está al acecho: Hipólito Mora

14

Sin seguridad, estamos jodidos todos

No regalar dinero, mejor es generar empleos

La Ruana, Michoacán agosto 12 de 2020.-  Don Hipólito Mora Chávez, creador y líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, luego de dejar las armas siguió cuidando de la población de varios municipios de tierra caliente, se convirtió en un luchador social porque asegura que, “el crimen organizado siempre está al acecho y si no tenemos seguridad, estamos jodidos todos”.

Los autodefensas surgieron por el olvido en que los tres órdenes de gobierno mantenían a los municipios de tierra caliente; por ello, se levantaron en armas para defender a su familia, proteger sus bienes y cuidar de su propia vida y ahí es donde Don Hipólito Mora vio la necesidad de formar el primer grupo de autodefensa.

Es de esta manera como a casi siete años de distancia y convertido en luchador social, Mora Chávez destaca la orfandad en la que se encuentra la población y lamenta que el crimen organizado siempre esté al acecho lo que ha obligado a que se mantengan alertas y cuidándose entre sí.

En la mentalidad y corazón de Hipólito Mora, pesa el compromiso moral con todas las personas que dieron la vida por defender a sus familias, sus bienes y sus derechos, por ello, sin descuidar su huerta productora de limón, sigue al pendiente de quienes habitan en los pueblos donde pesa la inseguridad y apuntó que ojalá, “algún día ya tengamos alguien que realmente luche por todos nosotros porque de la seguridad depende todo desarrollo y progreso y si los niveles de gobierno no la proporcionan, llevan a que los pueblos busquen alternativas”.

¿Qué está haciendo en estos momentos Hipólito Mora?

Respuesta (R).- Como productor de limón desde hace mucho tiempo genero empleos y como luchador social y servidor público, estoy tratando de apoyar a la población en general y por citar solo un ejemplo, hace unos días asesinaron a una persona y sus familiares, son gente muy humilde y no tenían el recurso para ir a recoger el cuerpo que se encontraba en Apatzingán.

Me buscaron para apoyar la gestión del traslado y me identifique como conocido del fallecido porque era hermano de un trabajador cortador de limón. Como este, atiendo un considerable número de casos y los atiendo porque el sentir de la población es mi sentir.

¿Don Hipólito presta ayuda y también les da dinero?

R.- No, dinero no, porque no lo tengo; en alguna ocasión si alguien necesita busco apoyar pero sin fanfarronear, no creo que repartiendo dinero se puedan solucionar los problemas sociales en general.

No es correcto acostumbrar a la gente a darles siempre dinero, no creo que sea el camino, sería mejor que las personas que pueden, sean generadores de empleos para que la población viva con dignidad.

¿Con motivo del Covid-19, los empresarios limoneros de la región han recibido apoyo del gobierno federal?

R.- No pero quienes nos dedicamos a la producción de limón afortunadamente seguimos trabajando, seguimos cortando pero en lo económico si ha afectado muchísimo igual que a todo mundo.

“En La Ruana, los pobladores que tienen tractor y los equipos, están haciendo fumigaciones para proteger a la gente de este virus, pero no es solo Hipólito Mora, son ellos mismos los que con sus medios y acciones nos vamos protegiendo.