Valentín Rodríguez lanza movimiento en defensa del campo michoacano

8

“113 por el campo” congregará a todos los que quieran evitar recortes al sector agrí-
cola.

Exige evitar recortes al campo en el Presupuesto 2021.

Morelia Michoacán a 14 de octubre de 2020.-En conferencia de prensa, el empresario michoacano del sector agroindustrial, Valentín Rodríguez, anunció el movimiento “113 por el Campo”, que tiene como objetivo exigir a los legisladores de todos los partidos políticos que eviten recortes al campo en el Presupuesto del 2021.

Dicho movimiento, congrega a los 113 municipios de Michoacán a través de representantes de jornaleros, pequeños productores, empresarios y
ciudadanos de la entidad, también conocida por ser la capital mundial de aguacate.

Respecto al recorte 2021, el empresario destacó que el recorte de 4 mil millones de
pesos al campo afectará directamente al sector, ya que solo 3 de cada 100 pesos entregados a la Secretaría de Agricultura serán para el fomento productivo en ganadería, forestal, pesca, agricultura y acuicultura. Destacó, también, la falta de presupuesto para infraestructura hidráulica y subrayó que es lamentable que no se contemple a las mujeres campesinas, quienes “deben ser escuchadas, porque aquí es donde está la mayor desigualdad, la discriminación y la marginación”.

Ante este panorama, que calificó como desolador para quien se dedica al campo pero también para todos los ciudadanos porque repercute en carencia y encarecimiento de los productos, es fundamental pasar de las palabras a los actos y que los legisladores de todos los partidos actúen para evitar recortes al campo en el Presupuesto 2021.

Aseguró que con el movimiento “113 por el campo” podrán sumar a “adultos mayores,
a madres, padres, hijos, productores, cultivadores, empresarios, organizaciones (…), a todos los que quieran cambiar a México”.

“Está claro: los pequeños productores no
tienen apoyo, los grandes productores, tampoco; quienes investigan para mejorar la producción están en la lista de los abandonados y a los ciudadanos les esperan productos más caros”, expresó.

El también exalcalde de Tacámbaro y exdiputado local y federal, estuvo acompañado por Ismael Torres del Río, Presidente Estatal del Sistema Productor Maíz; Bernardo Bravo Manríquez, Presidente Nacional del Sistema Producto Limón; Cayetana Nambo
Rangel, Productora Agropecuaria; y Ana María Vizcaíno Tapia, Productora Ganadera.

Entre los asistentes al lanzamiento de “113 por el Campo” estuvieron hombres y muje-
res líderes campesinos de diversos municipios del estado, pequeños productores, representantes de asociaciones del ramo y empresarios agroindustriales.