UTOM anuncia carreras para fortalecer la productividad agropecuaria de Maravatío

8
UTOM anuncia carreras para fortalecer la productividad agropecuaria de Maravatío

Maravatio, Michoacán, a 06 de Julio del 2019.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural Y Agroalimentaria de Michoacán (SEDRUA) que encabeza Rubén Medina Niño y la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) en la persona del Rector Heriberto Lugo Contreras, firman convenio Institucional con el fin de fortalecer la operación de programas agropecuarios para el municipio.

La Institución educativa ya trabaja en algunas áreas específicas para fortalecer el proceso productivo de la comarca municipal.

En este signo ante momento, estuvieron presentes la jefa regional del Oriente de Michoacán, Jeovana Alcantar Baca y como testigo de honor el presidente municipal, José Jaime Hinojosa Campa, además del personal educativo, el patronato de la Universidad, productores de Maravatío y alumnos en general.

La celebración de la firma se llevó a cabo en las Instalaciones de la UTOM, en dónde las autoridades realizaron un recorrido por el plantel educativo, con el fin de conocer cada una de las carreras con las que cuenta esta Universidad.

El recorrido comenzó por el laboratorio de la carrera de TIC, continuaron por el área de gastronomía, después Biotecnología y finalmente ofrecieron una entrevista en la cabina de radio del Live UTOM de la carrera de Medios, con el fin de informar a la comunidad universitaria las labores institucionales.

En el mensaje de bienvenida para la firma protocolaria, el Rector Lugo Contreras agradeció la presencia de cada una de las autoridades estatales como municipales y dijo la finalidad de tan importante colaboración, la cual dijo que permitirá crear profesionistas orientados para coadyuvar con los productores maravatienses y así las decisiones que conllevan a desarrollar negocios, sean de forma exitosa.

“Dentro de la misión y gestión de la Universidad está en el colaborar en el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en general y los muchachos tienen bien claro este precepto y esta filosofía, por lo que se busca concretar la aplicación de lo aprendido en clases.

“En esta Universidad se aplica el método de la educación dual y se trata de aplicar el conocimiento teórico y llevarlo a la práctica, en ese entendido estamos”, dijo el Rector de UTOM.

Agregó que la firma de este convenio servirá para plantear proyectos que permita resolver verdaderos problemas y cubrir necesidades del proceso productivo de la región, además de aterrizar programas en dónde los beneficiados principales sean los productores y la sociedad.

Al tomar la palabra, la jefa regional del Oriente, Jeovana Alcantar Baca, mencionó que este tipo de acuerdos permitirá implementar acciones en beneficio de ambas instituciones y de los empresarios locales.

Por otro lado, el alcalde Jaime Hinojosa Campa, dijo sentirse muy orgulloso y contento de celebrar esta alianza entre estas dos instituciones importantes y que será de mucho provecho tanto para los jóvenes estudiantes como para Maravatío y reiteró el compromiso con la comunidad educativa y el desarrollo del municipio.

En la entrevista al presidente municipal, realizada por los jóvenes universitarios de la carrera de medios, mencionó que su gobierno contribuye con el desarrollo municipal y que además, se trabaja muy intensamente sobre la rehabilitando de los caminos de acceso a las comunidades rurales, así como en las perforaciones de pozos para riego, se apoya tanto en el equipamiento como en la implementación de sistemas de riego modernos, en el entendido sobre todo de que los productores deben utilizar agua limpia.

“A los productores de fresa del municipio les está yendo bien y yo quiero contribuir con mi granito de arena, para que les siga yendo mejor, porque utilizar agua limpia se podrá cumplir con los estándares de calidad que se requiere para la comercialización y exportación de la producción de fresa.

Lo que se busca es repercutir en la economía del municipio a través de impulsar las principales actividades económicas como agricultura y la ganadería, entonces ahora con la producción de fresa se pretende colocar a Maravatío en el primer productor de fresa a nivel nacional.

Reveló que el municipio de Maravatío tiene un lugar privilegiado en cuanto al suelo, clima, agua y posición geográfica, por lo que se trabaja arduamente para no fallarles como gobierno y mandó un mensaje a la gente del campo “no les vamos a fallar”. exclamó el alcalde.

En la misma entrevista, hizo referencia a la contribución que se hace con los productores de leche y dijo que en su administración se trabaja para retomar la posición que se tenía en cuanto a la producción de lácteos a nivel estatal.

Por su parte, el secretario de Sedrua, pidió establecer una agenda de trabajo a la brevedad y por mencionar algunos temas a trabajar estarán: la agricultura sostenible, extencionismo y capacitación, análisis de suelo, de agua, de vegetal, y sobre todo a dar el paso siguiente, que será poner al servicio del agricultor la tecnología que en la Universidad se genera.

“Se tiene que poner a disposición a través de las áreas de desarrollo rural con las que cuenta el ayuntamiento y ahí se establecerá esta coordinación y así se estará compartiendo el conocimiento técnico con el sector productivo”.

Al finalizar las participaciones se firmó el convenio por parte de las autoridades y se acordó la agenda de trabajo para continuar con las acciones en favor de los Maravatienses.