Por Roberto Carlos Guevara
Urgía el nombramiento en la Unidad de Evaluación y Control para que el Auditor tenga contrapeso que supervise su trabajo
Morelia Michoacán a 27 de febrero de 2020.-El nombramiento del organigrama de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, no fue un albazo sino una necesidad porque urgía un contrapeso que supervise el trabajo del Auditor, indicó el diputado Baltazar Gaona García quien agregó que, al manifestase en contra, la Jucopo trata de ocultar su falta de oficio porque esa Unidad tenía que estar trabajando ya desde hace tiempo.
Explicó que el punto de acuerdo que se trató fue el nombramiento de la estructura que comprende la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, cuyo titular se nombró desde marzo de 2019.
A casi un año esa Unidad seguía sin operar porque no tenía su estructura y presentó una propuesta ya con los nombramientos en su organigrama con perfiles revisados, todos profesionistas.
Eso se sometió a Pleno y fue aprobado y ya en tres-cuatro días estará trabajando que es, al final, “lo que a nosotros en la Comisión Inspectora es lo que nos interesa”.
Consideró necesario que la Auditoría Superior de Michoacán tenga un contrapeso que vigile que actúe bien y ese papel lo cumple la Unidad de Evaluación y Control, que supervisará el trabajo del nuevo auditor y que todo se esté llevando de manera adecuada.
Ya no se podía esperar más tiempo, ya casi se llega al año del nombramiento del Auditor urgía la designación en la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior.
Indicó que coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se manifestaron en contra de su propuesta porque decían que era un albazo, entre otras justificaciones, pero la realidad es que tratan de ocultar su falta de oficio político porque ellos tenían ya que haber hecho los acuerdos para que esa Unidad ya estuviera trabajado desde hace tiempo atrás.
Al votarse esa propuesta en el Pleno quedó demostrado que la Jucopo no representa a nadie están divididas y “los coordinadores ya no coordinan” y si tuvieran un poquito de dignidad deberían renunciar y no ocupar un espacio “donde alguien está estorbando”.
Al calificar como agencia de colocaciones esa Unidad, quienes así lo dicen, destacó, tratan de justificar su ineficiencia política y lo que se le hace raro es que en el 2019 la misma Jucopo le autorizó a la Unidad, pese a que no estaba en funciones, un presupuesto de 7 millones de pesos, “y la pregunta es quién se quedó con ese dinero”, y para el 2020 fueron 9 millones de pesos los que se le destinaron, “y quién se quería quedar con ellos”.