Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 8 de julio de 2020.-Sería contradictorio y absurdo que el Congreso del estado esté legislando para fomentar la democracia y el respeto a los derechos humanos en la sociedad y no se haga lo propio al interior del Poder Legislativo, aseveró el diputado del Partido del Trabajo, (PT), Baltazar Gaona García.
Luego de referirse a la democracia, desde sus orígenes hasta la fecha, Gaona García indicó que México, por décadas, ha vivido con la paradoja de la democracia, con un malestar generalizado en la sociedad generado por la globalización capitalista a la que estaban sometidos los gobiernos.
Es por ello que, después de muchos años, el pueblo manifestó su hartazgo hacia esos gobiernos antidemocráticos y capitalistas, reflejado en el cambio de régimen de poder.
Es preciso reconocer, añadió, que la democracia es un ideal antiguo, “y debemos contribuir a que la democracia no sea sólo un ideal la democracia; como Legisladores debemos comenzar en democratizar y fomentar el respeto de los derechos humanos desde el interior de este Congreso Local, pues resultaría un absurdo que se esté legislado y regulando únicamente para la toda la sociedad y que este Poder del Estado no legisle para sí mismo”.
En por esa razón que, subrayó, que ha presentado diversas iniciativas de reforma tanto en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Estado, como a la Constitución Local, a efecto de que el Poder Legislativo sea sinónimo de una verdadera democracia con un actuar irrestricto con apego al respeto de los derechos humanos.
Enumeró las Iniciativas de Reforma que ha presentado con ese fin y citó, a manera de ejemplo. la Iniciativa que Reforma la Ley Orgánica y de Procedimientos en sus numerarles 17 y 18, a efecto de que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y Representación Parlamentaria ocupen la coordinación referida por un año legislativo y que sea rotativa con los integrantes de cada grupo o representación.
Asimismo, propuso reformar el artículo 27 Constitucional para que se eleve a rango constitucional el Derechos que “tenemos las y los Diputados de integrar una Comisión o Comité, así como los órganos de Dirección del Congreso del estado”.
De igual manera, Iniciativas para reformar los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, con la que se pretende que los Diputados integrantes de las Comisiones o Comités sean quienes, en la primera reunión, elijan quién deberá de presidir la Comisión o Comité, además que únicamente durarán, ostentando la Presidencia, un año legislativo y será rotativa entre los demás integrantes.
Son varias las iniciativas que presentó con ese objetivo y que, en resumen, persiguen que la democracia se refleje verdaderamente en la vida orgánica de del Poder Legislativo michoacano y romper con malas prácticas del neoliberalismo.