Universidad vinculada al turismo y con carreras afines, propone Salvador García

118

Por Antonio García García
Morelia Michoacán a 6 de enero de 2019.- Es necesario que la Universidad Michoacana se vincule con el sector turístico de la entidad, pues éste no para de crecer y se ha colocado como una de las primeras palancas de la economía estatal.

Ello lo indicó el secretario General de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, quien acentuó que no es concebible que la máxima casa universitaria estatal no imparta estudios de todos los niveles para esta rama de la economía estatal, y así, se dolió que actualmente no existen ni carreras, ni posgrados, ni estudios técnicos nicolaitas en relación con el turismo.

Remarcó que la universidad debe abrirse y flexibilizarse para el bien del desarrollo estatal, por lo que propuso que incluso, es necesario que la Universidad Michoacana comience a impartir cursos de capacitación y profesionalización, y señaló que la rama social que sería ideal para iniciar este proyecto sería el turismo.

En torno a la crisis económica y el impago de salarios que permanecen a inicios del año en la Casa de Hidalgo, el secretario universitario remarcó que la universidad debe establecer una relación sana de distancia y cercanía con el estado y la federación, sin que sea olvidado uno ni otro. Y así, acentuó que para resolver los problemas económicos de la universidad deben ser tomados acuerdos al interior de la misma casa de estudios que permitan su viabilidad, por lo que advirtió que no se debe esperar a que la federación salve a la universidad con el nombramiento de “Universidad Nacional”, el cual se discute en el Congreso de la Unión.

Finalmente, reiteró que no puede llegar a la rectoría un advenedizo, pues el 2019 ha iniciado con una gran complicación interna y externa dentro de la Casa de Hidalgo, las cuales se incrementarán a medida que avance el año y un novato o un administrador vetusto no podrán resolver nada, al carecer de la experiencia y el conocimiento inmediato necesario.