Una vez más la realidad evidencia desatino en política federal de atención a desastres: Julieta Gallardo

63
Print Friendly, PDF & Email

Recordó que en 2021 se concretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para quedar reducido en 2022 a un programa presupuestario

Morelia Michoacán a 20 de septiembre de 2022.- Una vez más la realidad evidencia el desatino de la política del Gobierno Federal en materia de atención a desastres, en donde las víctimas de estos fenómenos no tienen perspectiva de tener una atención integral, informó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que en 2021 se concretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para quedar reducido en 2022 a un programa presupuestario.

“Al quedar sólo como un programa y no ser un Fideicomiso, se impide que de no ejercerse parte del recurso en el ejercicio anual para el que fue aprobado, el sobrante no pueda permanecer en una bolsa que se acumule y de la que se pueda echar mano en caso de contingencias mayores”.

Julieta Gallardo apuntó que hoy el acceso a los recursos del Fondo al ser sólo un programa, está condicionado a la disponibilidad presupuestal que tenga la federación al momento de suscitarse un percance.

“Hoy por el sismo registrado con epicentro en Coalcomán, vemos fuertes afectaciones en la infraestructura hospitalaria en esa región, sin que exista certeza de la disponibilidad de recursos para atender lo que sin duda es una emergencia en el sector salud y para el acceso a ese derecho de la población”.

Finalmente Gallardo Mora expresó que las afectaciones a sitios históricos como templos, a inmuebles públicos, y a las propiedades de la propia población deben encontrar el apoyo necesario por parte de las autoridades, sin que hasta el momento quede claro el mecanismo que se aplicará.