Un paro cardiaco puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar: Lupita Alcaraz

171

Morelia Michoacán a 29 de noviembre de 2019.- El Punto de acuerdo Aprobado por unanimidad, por el que se establece la implementación de capacitaciones a la población del municipio de Morelia, para salvar vidas a través del desfibrilador externo automatizado (DEA).

La fibrilación auricular hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

Esta arritmia es la principal causa de la muerte súbita.

Existe, sin embargo, un tratamiento eficaz: la desfibrilación.

Esta acción consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador.

Con esta actividad eléctrica, lo que consigue es que recupere su ritmo normal.

El tiempo aquí es un factor crucial, cada minuto que pasa desde el ataque supone un 10% menos de posibilidades de salvar la vida del paciente.

Por eso, el punto de acuerdo presentado por la Regidora Petista, buscan crear una red de desfibriladores que permita tener un rápido y fácil acceso a este dispositivo en cualquier circunstancia.

En el Municipio de Morelia, falta de una estrategia integral que fomente la educación para mejorar su reconocimiento, capacite a la población para brindar reanimación cardiopulmonar básica y tenga disponibles equipos portátiles de desfibrilación, Esta desafortunada situación que priva en nuestra entidad, disminuye la posibilidad de supervivencia de los afectados o impide que estos logren sobrevivir sin secuelas permanentes

Para la puesta en marcha del presente punto de acuerdo, de Desfibriladores de Acceso Público.

Se precisan 4 componentes esenciales:

1) Respuesta planificada y practicada que, idealmente, incluya la identificación de los lugares y los vecindarios donde exista un riesgo elevado de paro cardiaco; la instalación de desfibriladores automáticos externos en dichos lugares y la garantía de que los posibles testigos conozcan la posible ubicación de los mismos; y, generalmente la supervisión de un profesional de la salud.

2) El entrenamiento de los probables reanimadores en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador automático externo (DAE).

3) Un vínculo integrado con los servicios de emergencias pre hospitalarios locales (Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Ambulancias Particulares, entre otros).

4) Un programa de mejora continúa de la calidad del proyecto, tanto a la población civil, personal médico y paramédico.

Los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, tengan un desfibrilador, de conformidad a lo que dispone el Acuerdo Federal, ya referido, que se consideran establecimientos con grandes concentraciones de personas, a aquellos de los sectores público, social o privado, donde se puedan llegar a concentrar un número mayor o igual a 500 personas, como pueden ser:

a. Terminales de todo tipo de transporte tanto nacional como internacional con capacidad para 500 personas o más;
b. Centros Comerciales superiores a 1000 m2 (mil metros cuadrados);
c. Estadios;
d. Locales de espectáculos;
e. Salas de conferencias, eventos o exposiciones;
f. Hoteles, centros turísticos o de recreación;
g. Instituciones sociales, y
h. Centros educativos de todos los niveles.

Asimismo, de tratarse de eventos públicos y privados de duración temporal, deberán cumplir con dicha obligación