Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 14 de julio de 2019.-Los integrantes de la Comisión Inspectora son los más interesados en contar con un titular de la Auditoría Superior de Michoacán confiable, que sepa del tema, y cumpla la visión de una Auditoría fuerte, honesta y transparente, afirmó el diputado Baltazar Gaona García.
Explicó que el proceso para elegir al titular de la Auditoria Superior de Michoacán prácticamente ya está concluido dentro de la Comisión Inspectora, los aspirantes se registraron, entregaron la documentación requerida, ya hicieron los exámenes y ya comparecieron para presentar su proyecto.
La Comisión Inspectora valoró todos esos elementos, calificó los aspirantes y emitió la terna de los mejores calificados, señaló Gaona García.
La Comisión entregó el dictamen a la Mesa para que se le dé turno y pase a pleno y “me gustaría que lo más pronto posible se pudiera votar y concluir con el proceso, pero, hasta donde tengo entendido, los Grupos Parlamentarios” van a hablar internamente porque “parece” tienen algunas diferencias con la terna que se dictaminó.
Gaona García dijo que ellos tendrán que evaluar los perfiles de quienes integran la terna y cuando tengan su consenso, lo informarán al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas.
Indicó que ya se ha trabajado en la Ley de Fiscalización, en la reestructuración de la misma Auditoría y para concretar el esfuerzo, se requiere un Auditor adecuado para que cumpla con la visión de que la Auditoría sea fuerte y le dé certeza a los michoacanos de honestidad y transparencia.
Pidió a los michoacanos un voto de confianza y dentro del proceso la Comisión Inspectora ya hizo lo que le correspondía y ahora cada uno de los 40 diputados tendrá que emitir su voto y lo que decidan se habrá de respetar.
Lamentó la decisión de Silvia Estrada de retirarse del proceso, pues aunque no fue de las mejor calificadas su propuesta, en la comparecencia, sí fue de las mejores.
Confió en que esa decisión de Silvia Estrada no vaya a derivar en un conflicto, en un distanciamiento, con el Ejecutivo.