La titular, Ana Karla Rodríguez, indicó que dicho órgano es un espacio de confianza que fortalece la convivencia y la cultura de la legalidad en la Universidad Michoacana.
Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2026.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es pionera a nivel nacional en contar con un Tribunal Universitario especializado, destacó su titular, Ana Karla Rodríguez Lazcano, tras referir que fue moldeado a partir del interés mostrado por el Consejo Universitario de que la institución contara con un órgano autónomo que resolviera los conflictos que pudieran presentarse en la comunidad nicolaita.
Lo anterior, apuntó, con la finalidad de que los procedimientos que se lleven dentro del Tribunal, se resuelvan de manera imparcial, respetando los Derechos Humanos, con legalidad, objetividad, perspectiva de género, y diversidad. Esto se logra con el respaldo contundente de las y los consejeros universitarios.
La funcionaria detalló que contar con dicho órgano da certeza jurídica y de confianza, al referir que su función es llevar a cabo procedimientos claros, con reglas definidas, sin sesgos externos y el derecho de las partes a ser escuchadas y acompañadas, “también esto nos permite que cualquier persona que tenga interés de escuchar las etapas de los procedimientos puedan acudir a audiencias, toda vez que las audiencias son orales”.
Apuntó que el órgano cuenta con dos jueces o juezas, un juez o jueza de lo Contencioso y Derechos Humanos y un juez o jueza de Género, y en cada tema dependiendo de su especialidad, irá con este vocal de juzgado, quien a su vez llevará las audiencias de forma oral.
De igual forma, se implementan dentro del procedimiento, las figuras de asesor/a jurídico para que las víctimas u ofendidos tengan acompañamiento técnico durante las etapas, y el de defensor/a con el que pueda contar la persona presunta responsable de la falta.
Rodriguez Lazcano indicó que en caso de que alguna alumna o alumno, administrativo o docente considere que se ha vulnerado algún derecho humano, o se ha cometido alguna conducta que afecte la cultura de la paz en la Universidad, la comunidad cuenta con una Defensoría de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Integral para Violencia de Género, que son la primera instancia para presentar su queja.
“Una vez que la presentan se da inicio a ésta y se allegan de datos de prueba, de testigos y una vez que estos consideran que ya tienen su expediente integrado, acuden ante el juez, remiten este expediente ante el vocal de Juzgado, y una vez que llega a este juzgado hay un término para convocar a audiencia”, explicó.
La funcionaria comentó que la UMSNH es pionera a nivel nacional en este rubro, “sólo la UNAM cuenta con un Tribunal Universitario consolidado, pero no con este modelo que se implementó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que es innovador porque son a partir de audiencias orales, que son públicas, que tiene la finalidad de que todo sea de manera imparcial, que tengan derecho a la contradicción y que se resuelvan de la manera más rápida y eficiente”.
Consideró que contar con dicho órgano tiene un beneficio para la comunidad nicolaita, “puesto que va a haber sanciones para la persona presunta responsable de la falta, sanciones que no se van a ver sesgadas por alguna situación externa o alguna presión, toda vez que como lo mencioné somos un órgano autónomo, y esa es la finalidad de nosotros dar sentencias que vayan apegadas a la normativa universitaria, siempre y cuando respetando los derechos humanos de ambas partes”.
La funcionaria hizo una invitación a las y los estudiantes, docentes y administrativos a que se acerquen al Tribunal para recibir orientación o asesoría, “conocer sus derechos y las vías institucionales disponibles, el Tribunal Universitario es un espacio de confianza que fortalece la convivencia y la cultura de la legalidad en nuestra Universidad”.

