Morelia Michoacán a 7 de agosto de 2026.- El pasado 03 de agosto la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción turno a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, la denuncia de la comunidad universitaria del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) contra autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el presunto delito del desvío de 8 millones de pesos.
Así se lo hizo saber la Secretaría Técnica del SESEA mediante oficio a los integrantes de la comunidad del ININEE que presentaron la denuncia, quienes manifestaron que esperan que la Fiscalía Anticorrupción deslinde responsabilidades de los hechos para evitar el deterioro de la autonomía universitaria por la violación a diversas normativas internas y generales.
En tal oficio se hace una relatoría de hechos en los que se describe que los 8 millones de pesos estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán del 2023, para la construcción del nuevo edificio del ININEE sin embargo hasta la fecha jamás se ejecutó tal recurso y el edificio se encuentra actualmente en obra negra.
Así mismo, se hizo del conocimiento de la comunidad que la denuncia también fue turnada a la Auditoría Superior de Michoacán y a la Contraloría de la Universidad para la investigación de los hechos que pueden constituir el posible delito.

