Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017.-Expresar la solidaridad del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con todas las familias afectadas, con aquellos que perdieron seres queridos, con aquellos que perdieron su patrimonio y con todos ustedes, espero que de forma personal y familiar estén bien.
La verdad que es esto de las grandes pruebas que nos presenta la vida y ahí toda nuestra solidaridad. Rescatar y reconocer también la solidaridad del pueblo de México, de la sociedad, de tantas manos, de tantas aportaciones, eso es lo que nos caracteriza a los mexicanos, mostrar la parte humana que tenemos cuando hay una crisis, una emergencia, todos nos sumamos y ahí nuestro reconocimiento y también a la comunidad internacional, que se ha sumado con grandes apoyos en su solidaridad a lo que aquí vivimos en México.
Ahora corresponde que haya una vigilancia permanente en el manejo de todos estos recursos, de todos estos apoyos para que lleguen finalmente para las personas por los cuales fueron entregados.
Y quiero comenzar por decir que hoy estamos viviendo un triunfo más del Frente Ciudadano por México, porque finalmente ya el PRI-Gobierno acepta la necesidad de ir a una reforma de fondo. Ustedes recordarán que en febrero pasado –febrero pasado— presentamos una reforma integral para que la democracia en nuestro país sea más eficiente, dé resultados y cueste menos, finalmente podremos entrar a discutirla, se había negado, pero la exigencia de la sociedad y este lamentable desastre los ha orillado a hacerlo.
Nosotros insistiremos en nuestra propuesta, que se discuta sobre elevar el umbral de los partidos para tener un registro político; que se discuta, por supuesto también ya la eliminación del financiamiento público para los partidos políticos y decimos con claridad: la propuesta de Acción Nacional y la propuesta que se ha concertado entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México es ir a la eliminación inmediata del financiamiento público a los partidos políticos y aperturar, por supuesto, el financiamiento privado para éstos.
Es necesario entrarle y hay que decirlo con toda claridad: el PRI miente cuando dice que nuestra propuesta sería para el 2021; nosotros estamos hablando de una reforma constitucional, estamos hablando que en el momento que se aprobara, entra en vigor, en ese preciso momento, en ese preciso instante, eliminar el 100 por ciento de los recursos públicos a los partidos políticos, pero con una reforma constitucional que aplique de inmediato para el año 2017 y, por supuesto, para los años que vienen adelante.
Nosotros hoy buscaremos que la democracia funcione, que cueste menos, que dé resultados y por eso retomamos nuestra propuesta, pero ahora mejorada.
Nosotros insistiremos también y reiteramos nuestra posición en que se elimine el fuero constitucional, en esta necesidad de entrar a una reforma política de fondo, incluido el propio Presidente de la República, ¡que nadie tenga fuero en el país!
Nosotros insistimos en que se apruebe la segunda vuelta electoral, se había negado el PRI diciendo que como ya había pasado el tiempo, ya no había forma de ir a la reforma constitucional de la segunda vuelta electoral.
Ahí es donde se acredita su mentira, ellos habían dicho que ya no había tiempo que porque el proceso electoral había iniciado; hoy les decimos sí hay tiempo, al tratarse de una reforma constitucional no hay vencimientos, no hay plazos que nos puedan aplicar en una legislación secundaria, como puede ser el propio Cofipe.
Nosotros dijimos, es necesario reducir el Congreso. Propusimos entonces la eliminación de 100 legisladores: 60 de mayoría y 40 de representación proporcional y quitar todos los de representación proporcional del Senado. Hoy les decimos –y se los digo con absoluta claridad—dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ya hay legisladores que hablan de impulsar una iniciativa que reduzca en 50 por ciento el Congreso mexicano.
Que si le queremos entrar, le entremos en serio, pero entonces sí cubriendo la representación de la pluralidad en México, busquemos cómo todos los partidos –aún los pequeños—van a tener voz y van a tener representación.
Busquemos un esquema de que ya no sean 300 distritos federales electorales, que sean menos distritos federales electorales y que tengamos un esquema de primeras minorías para que se le dé voz a todas las diversas expresiones y que tengamos una Cámara de Diputados, por qué no, de 250: 200 pudiera ser en distritos electorales y 50 con base en primeras minorías, buscándole dar voz a todas las expresiones políticas.
Si le queremos entrar, entrémosle de a de veras, pero dándole voz a todos, garantizando las expresiones de todos y haciendo que el Congreso mexicano cueste menos y sea más eficiente.
Pero además nosotros queremos ir más allá, que se reduzca igual en 50 por ciento el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los organismos autónomos, si le vamos a entrar, entrémosle todos y que entonces en esta discusión presupuestal hagamos todos los ajustes presupuestales necesarios y que reduzcamos la burocracia de todas las dependencias del Gobierno Federal en un 50 por ciento y que reduzcamos también en un 50 por ciento el Poder Judicial y le entremos a Pemex y le entremos al INE y le entremos a los tribunales y que hagamos entonces hoy sí un ejercicio real, auténtico de un ahorro en beneficio de los mexicanos. Es la oportunidad.
Por ello es que nosotros hoy decimos, un 50 por ciento en el Congreso, sí, 50 por ciento menos de burocracia en el Poder Legislativo, sí; pero también 50 por ciento menos en el Poder Ejecutivo, también 50 por ciento menos en el Poder Judicial y en los organismos autónomos. Ahí sí habría ahorro.
Que no nos vengan a engañar contando los centavos, cuando debemos contar los pesos, que es muchísimo lo que podemos ahorrar en el Gobierno.
Para ponerles un ejemplo, mis amigos, de puro gasto de publicidad gubernamental el Gobierno gasta más de 9 mil millones de pesos, lo que representa casi el gasto general del INE, del Trife, de todos los partidos políticos. De ese tamaño es el gasto enorme en publicidad gubernamental.
Y ustedes no se preguntarán ¿acaso no pueden eliminarla?, ¿acaso no es prioritario redireccionarla? Por eso nosotros queremos ir a una propuesta real, global de ahorro en beneficio de la reconstrucción de nuestro país ante esta lamentable desgracia que vivimos.
Nosotros estamos proponiendo que a todos los altos funcionarios del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de organismos autónomos –a todos– se les cancelen prestaciones como vehículos, como gasolina, como telefonía, que realmente tengamos un ahorro sustantivo, como vuelos en primera clase, que busquemos en los hechos generar un ahorro no de centavos –como nos vienen a proponer— sino realmente de pesos, en donde sí podría haber un ahorro muy significativo.
Que empecemos porque todos los funcionarios públicos dejen de hacer vuelos privados, porque imagínense cuánto éstos cuestan del erario público y que se muevan en vuelos comerciales como lo hace el resto de los ciudadanos que necesitan y pueden hacerlo.
Por ello es que hoy reiteramos la posición de Acción Nacional, esa que presentamos en febrero de 2017, en donde buscamos que la democracia en México sea más eficiente y cueste menos, pero hoy una propuesta mejorada, hoy una propuesta que buscaremos haya el eco suficiente para entrarle a temas tan importantes como es la reducción del gasto gubernamental, tanto en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial la eliminación de privilegios de los altos funcionarios.
Llegó la hora de que en México sí le demos una sacudida a los privilegios y que también busquemos adelgazar el servicio público en todas sus dependencias y en todos sus órdenes y niveles de Gobierno.
Enhorabuena que el PRI se ha dicho ahora sí dispuesto a entrarle a la propuesta que nosotros hicimos hace muchos meses.
Esperamos congruencia, disposición para entrarle de fondo a todos estos temas que no le han querido entrar porque quieren que el Presidente de la República siga teniendo fuero o que no le han querido entrar a la segunda vuelta electoral que puede ser de manera simultánea para que no genere ningún costo adicional a la democracia.
Mis amigas y mis amigos:
Termino diciéndoles que Acción Nacional, que el Frente Ciudadano por México hemos platicado y estamos a favor de eliminar el 100 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos de forma inmediata en una reforma constitucional que aplicaría en el momento de su aprobación, pero que también entonces buscamos ese adelgazamiento, ese ahorro en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial para que no sean ahorros de centavos sino sean ahorros de pesos, que sean significativos y que puedan redireccionarse para enfrentar con éxito esta lamentable tragedia que vive nuestro país