Morelia Michoacán a 6 de marzo de 2024.- En una misión destinada al mantenimiento del Estado de Derecho, un helicóptero tipo Panther de la Secretaría de Marina (Semar) se precipitó el miércoles 6 de marzo. La aeronave, que partió desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llevaba a bordo ocho elementos navales.
Lamentablemente, tres de ellos, dos mujeres y un hombre, perdieron la vida en el accidente, mientras que dos permanecen desaparecidos, desatando una intensa búsqueda. Otros tres elementos fueron rescatados con vida y trasladados a puerto para recibir atención médica especializada, presentando un estado de salud estable.
El helicóptero se encontraba a bordo del buque patrulla oceánica ARM “JUÁREZ” cuando ocurrió el fatal incidente, a 200 millas náuticas al suroeste de Lázaro Cárdenas. La Semar subrayó que se encuentran en proceso de investigación para esclarecer las causas del accidente, desmintiendo versiones previas difundidas en los medios de comunicación.
La institución expresó su pesar por la pérdida de quienes dieron muestra de servicio y entrega a la nación, destacando el compromiso del personal naval. Mientras las familias de las víctimas enfrentan el luto, la incertidumbre sobre los desaparecidos y la Semar lleva a cabo las investigaciones, la tragedia deja una marca indeleble en el cumplimiento de deberes cruciales para el mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en la región.