Ningún acuerdo o partido político puede estar por encima de eso
Morelia, Michoacán, 29 de julio 2024.- Todos los votos que se consiguen en los procesos electorales valen lo mismo y deben ser iguales ante la ley y por ende ante los órganos electorales. Ningún partido político puede estar por encima de la legislación ni tampoco acuerdo alguno, sentenció Toño Carreño Sosa, coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán.
En ese sentido, refrendo el absoluto apoyo a la coordinación nacional, por entregar el planteamiento de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea corregida la representación de los partidos en el Senado de la República y de esa manera el voto de todos los que confiaron en el partido Naranja, cuente y esté representado verdaderamente en la Cámara Alta.
En definitiva, indicó Toño Carreño, no podemos permitir que institutos políticos con menor votación, tengan mayor representación en el Senado; hoy iniciamos una batalla para defender tu voto y el de más de 6.5 millones de ciudadanas y ciudadanos libres.
Toño Carreño explicó que Movimiento Ciudadano en todo el país, busca que sea respetada la voluntad ciudadana expresada en urnas el pasado 2 de junio y por lo mismo, hay un mismo pronunciamiento: “La autoridad debe garantizar que la votación obtenida por un partido esté proporcionalmente representada en el Senado, lo más exacta posible, es decir, que los escaños estén lo más parecidos al número de votación. Y está obligada a eliminar y excluir todo lo que obstaculice esta proporcionalidad. A esto se le llama proporcionalidad pura”.
En ese sentido, detalló el coordinador estatal, si Movimiento Ciudadano recibió el 10.8 por ciento de los votos, en el Senado debe tener una representación lo más cercana a ese porcentaje. No el 3.8% de la representación, como se pretende.
En la propuesta presentada ante el INE, se establece que la integración del Senado no respeta la voluntad popular. Según lo que plantean, el voto de las personas que optaron por una coalición vale 3 veces más que el de las personas que votaron por Movimiento Ciudadano. No hay proporcionalidad entre los votos obtenidos por cada partido y la propuesta de asignación de espacios.
Finalmente, Toño Carreño recordó que fueron seis millones y medio de ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano, entonces, es su derecho estar debidamente representados y representadas en el Senado. “Ni más ni menos: que cada voto cuente”.