Todo listo para la etapa estatal de los Juegos Populares

106

El selectivo se desarrollará el próximo fin de semana en el municipio de Uruapan, con la presencia de decenas de atletas del interior del estado.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2019.- Más de 200 deportistas repartidos en las disciplinas de futbol 6×6, boxeo y artes marciales mixtas, están convocados el próximo fin de semana en el municipio de Uruapan, cuando la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ponga en marcha la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2019. La unidad deportiva “Hermanos López Rayón” de dicha ciudad, será el escenario para el filtro selectivo.

 

La administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, refleja una vez más el interés por la práctica deportiva y la actividad física, en beneficio directo de la población; luego de que varios municipios del interior del Estado además de la capital michoacana, desarrollaron la fase municipal de los Juegos Nacionales  Populares, será turno de la etapa estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Juegos Nacionales Populares, en su décima segunda edición, forman parte del  Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y son organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Para este año se realizarán en Acapulco, Guerrero, con fecha aún por definir.

 

Son 3 disciplinas deportivas  no olímpicas las que participan. Artes Marciales (Kung-Fu, Wushu, Kick Boxing y Sado), tanto en la modalidad de formas como en combate, de 10 a 12 años, 13-14, 15-17 y de 18 a 25 años de edad, en subdivisiones como Principiantes, Intermedios, Juniors Avanzados y Avanzados.

 

También participa el futbol 6×6 en donde se espera la participación de 30 equipos de las categorías 2001-2002 y 2003-2004, así como el boxeo en una solo categoría de 16 y 17 años en ambas ramas. Se estima que 40 pugilistas se registren en el filtro estatal.

 

En la suma total de los tres deportes, podrían registrase a más de 200 atletas de diversos municipios como: Pátzcuaro, Tangamandapio, Zinapécuaro, Maravatío, San Lucas, Los Reyes, Uruapan, Morelia, Zamora, Erongarícuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Tarímbaro y Zacapu, entre otros.

 

El año pasado Michoacán obtuvo 4 medallas-3 de oro y 1 de plata- en los Juegos Nacionales Populares, que en aquella ocasión se celebraron en Oaxtepec, Morelos. Todos los metales fueron en la disciplina de patinetas, misma que al formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desapareció del sistema de Juegos Populares.