Tiempo presente

89

Por RUBÉN VILLA

PRÓLOGO
Morelia Michoacán a 1 de abril de 2019.- Una buena noticia, la federación se hará cargo de la nómina de los maestros en el país, y si digo qué bueno, es para que ya no se sangren tanto a los estados, con tantas peticiones de bonos y apoyos, que han afectado tanto a las economías estatales, y por supuesto, al plan de educación que ha hecho daño en el país en 5 estados de la República que son los más atrasados por estas políticas de supuesta ideología izquierdista, pero que ahora sí se tendrán que alinear y cumplir con el objetivo de enseñar y educar a nuestra niñez nacional.

Qué bueno que así sea, porque con esto, es un logro muy importante de nuestro gobernador, Silvano Aureoles…. Algo raro está pasando en el ISSSTE en Michoacán, donde tal parece que podrían existir complicidades entre autoridades y sindicatos de esa gran institución, ya que la calidad y la calidez, brillan por su ausencia hacia sus derechohabientes.

En este inicio de mes, podrían darse los relevos en el gabinete de don Silvano Aureoles, ¿cuáles serían? Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública y muy probablemente alguna otra del primer nivel del gobierno estatal.

Por cierto, hay que felicitar a la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta López, que ha sabido interpretar fielmente las acciones de gobierno, políticas y administrativas, y eso, lo dicen muchos.

Muy importante la terminación de la calle Virrey de Mendoza, así como del cambio de las luminarias, que ahora sí dan luz, en las diferentes colonias de nuestra capital michoacana, bien por Raúl Morón, bien por Gabriel Prado y bien por funcionarios del H. Ayuntamiento moreliano.

Si no se ponen de acuerdo rectoría y los dos sindicatos importantes de dicha institución, podría haber vientos de tempestad y grandes tormentas en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Bien por Adrián López, Fiscal General de Justicia del Estado, que sin tanto aspaviento y sin grandes reflectores, está trabajando y coordinando lo que los michoacanos tanto han exigido, y ante esto, no nos queda más que aplaudir y estar muy pendientes de las cosas buenas que están por venir.

Bien por el simbólico Hotel Virrey de Mendoza, que ha sabido sortear un cúmulo de problemas que pudieron haber afectado, y a la vez desinformado al turismo que sigue viniendo y que vendrá próximamente, bien por su gerente, don Armando Cendejas, que él si sabe y tiene experiencia en dicho inmueble hotelero.

SILVANO AUREOLES
Silvano informó que existen coincidencias con el presidente López Obrador para atender el problema magisterial en Michoacán, que a inicios de año provocó el bloqueo a las vías ferroviarias. En su conferencia matutina, López Obrador reiteró su compromiso para atender el problema educativo en el país, mediante una nueva reforma que, sin embargo, ha encontrado resistencia por parte de la CNTE.

Aureoles conejo declaró que se siente animado porque se vaya avanzando en esa ruta, de ponerse de acuerdo para atender un problema estructural que afecta a la educación, en primer lugar, pero que también ha puesto en severos aprietos las finanzas públicas estatales, y manifestó que con la propuesta del titular del ejecutivo federal, por lo menos unas 18 mil plazas podrían ser integradas al Fondo Nacional para la Educación, con lo que se solucionaría el problema de Michoacán, pero se espera que sean todas, las cerca de 36 mil plazas estatales.

RAÚL MORÓN
Raúl Morón cerró su participación en el Arranque de la Campaña Estatal de Combate de Incendios Forestales 2019, con un mensaje dirigido a la unión de esfuerzos entre niveles de gobierno para contribuir a la preservación de áreas naturales.

Puntualizó que los trabajos se deben encaminar a minimizar el número de incendios forestales, ya que las zonas boscosas representan un pulmón para toda la entidad, además de ser la fuente de alimentación de industrias como la de la madera. Morón Orozco, recalcó que la coordinación entre Gobierno de México, el estado y el municipio, permitirá un mejor control de situaciones, además de una mejor concientización a la sociedad, para que contribuya al cuidado de las áreas.