TIEMPO PRESENTE

98
Print Friendly, PDF & Email

POR RUBÉN VILLA

 

PRÓLOGO

¿Quién gana y quién pierde con las marchas?

Morelia Michoacán a 1 de diciembre de 2022.- ¿Cuántas personas fueron a marchar por la defensa del INE y cuántas por los 4 años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador? La verdad a estas alturas la cantidad de personas será lo de menos.

La defensa del INE movilizó personas en la capital del país y 62 ciudades más, la marcha del presidente concentró a todos los que pudo movilizar para que llegaran a la ciudad de México y abarrotaran el zócalo.

La conclusión de la primera marcha según los “morenos” es que fueron 18 mil y Máximo 60 mil, aunque las fotografías con drones hayan dicho que eran 600 mil y otros más emocionados que era 800 mil ciudadanos en la ciudad de México, más los que se cuenten en las otras 62 ciudades.  Todos en calma, marchando sin que los negocios cerraran y en actitud festiva.

Fue una llamada de atención; una alerta a la cuarta transformación. Otros dicen que un susto y otros un sofocón. La cifra oficial la dijo Santiago Creel, “fuimos un chingo“, y los morenos terminaron bautizándola como “la marcha de los pendejos” sin que ninguno de los líderes cercanos al presidente, ni él mismo, llamaran al respeto y la prudencia. La marcha del 27 en la ciudad de México no ha promovido los drones para hacer valer el 1.2 millones de asientes del que habla la jefa de Gobierno. Si hay fotos alusivas a los apretujones a los que por voluntad propia el presidente se sometió, y fotos de desmayados, gente cansada con golpe de calor, etc., cada quien vio lo que quiso. Según la información que tenemos, sí se llenó el zócalo que tiene un aforo de 120 mil personas, aunque al término del discurso del Presidente ya solo había un 60 por ciento, más o menos. De su discurso no hay mucho de nuevo que decir. De hecho nada, pues fue una síntesis ampliada a casi dos horas de las mañaneras.

Mucho desorden, dicen que hubo y el acarreo se demostró cuando la gente fue llamada a su autobús aún y cuando el discurso oficial apenas empezaba. Por eso dejaron vacío. La logística pudo más que la presencia del líder máximo de Morena. El conteo oficial lo dio Martí Batres, que fue el mismo que contó la primera marcha, “estuvimos con el presidente un chingo y dos montones“.

O sea que le ganaron a la primera marcha por dos montones a decir del contador oficial. La pregunta es, ¿quién gana y quien pierde realmente? Ojalá y las marchas se sigan dando, eso es síntoma de una democracia fuerte. Gana la democracia, pierde el presidente porque ya hubo un chingo de gente que se atrevió a salir a la calle para decirle que no coincide con él y eso no había pasado.

Pierde en presidente porque se enojó y eso lo llevó a obligar a los gobernadores a acarrear gente con cargo al erario público y la ciudadanía no olvidará que de llevaron a fuerza a muchos trabajadores.

Así es como fue perdiendo el PRI su fuerza y así empezó ya el desgaste de Morena. Pierden los gobernadores por dejarse obligar y por agarrar dinero del cajón para complacer al líder. Los Fifís le llamaron “la marcha del ego, la marcha del burro y los borregos, la marcha de los obligados, la marcha de los acarreados”.

¿Quién pierde? Tal vez perdemos todos porque la confrontación es una realidad y si al mismo presidente no le importa, pues veremos cómo se va escalando en la medida en que las elecciones del año que viene y las del 2024 se van acercando. -·-

Por cierto, se comenta que la secretaria de educación pública y exdiputada local, Yarabí Ávila, podría presentar su renuncia, ya que se asegura que en su futuro podría estar la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y esto pronto lo veremos. -·-

Va una felicitación para don Adrián López Solís, quien, por cierto, se mostró muy satisfecho por el reconocimiento a la fiscalía que él dirige, por la transparencia e innovación tecnológica en esa área de justicia que ha tenido muchos logros. Muy bien, muy bien. -·-

Para el dirigente del Partido Verde en Michoacán y diputado local, Ernesto Núñez, todos los cabildos deberían de estar representados por los partidos políticos y candidaturas independientes, esta fue una iniciativa que presentó ante el Congreso local. -·-

Pues la Secretaría de Turismo de Michoacán, de quien es titular, Roberto Monroy, contará para el 2023 un aumento de 40 millones de pesos en su presupuesto, y con esto se podrán consolidar algunos eventos importantes, ya que, en el presente año, Michoacán fue el anfitrión de mucho turismo nacional e internacional. Y esto es muy bueno.

 

ALFREDO RAMÍREZ

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refrendó al ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana en México, Timothy Dumas, el compromiso de otorgar facilidades para implementar esquemas de acompañamiento y protección a trabajadores de USDA-APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal) en Michoacán.

En reunión de seguimiento al acuerdo que se estableció con la Embajada y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el mandatario reiteró que se tiene la capacidad operativa e institucional para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de inspectores y empleados del sector. Indicó que para la administración estatal es prioridad garantizar que los trabajadores tengan esquemas de protección para que los programas de regulación y exportación de aguacate no sean interrumpidos por falta de condiciones en materia de seguridad.

 

ALFONSO MARTÍNEZ

“Morelia está lista para vivir un diciembre mágico y espectacular”, así lo anunció el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la presentación oficial del programa de actividades decembrinas que arrancarán este 1 de diciembre y que revestirán de color y diversión los espacios públicos del Centro Histórico de la capital.

Por cierto, dicen los que saben, que una diputación federal estaría en el futuro del alcalde moreliano, y si es así, estará preparado para encomiendas superiores. Veremos, veremos.