Tiempo Presente

140

Por Rubén Villa

PRÓLOGO

Reflexionando la política:

Morelia Michoacán a 17 de septiembre de 2021.- La segunda quincena del mes de septiembre marcará la historia de Michoacán en varios sentidos. Tomó posesión y protesta de ley el Congreso del estado que por primera vez tiene 25 mujeres como legisladoras y 15 hombres que complementan el Poder Legislativo en su 75 Legislatura.

Será interesante observar cómo se comporta una mayoría de mujeres y cómo se manejan los temas en lo general y sobretodo cómo la agenda de género se fortalece a partir de la visión de las mujeres.

Seguramente será bueno para el estado.

Por cierto, al final se le hizo justicia a Daniela De los Santos y se le recuperó su diputación por la vía plurinominal por lo que la alianza legislativa que se han planteado de inicio el PAN, el PRI y el PRD, tendrá mayoría simple en el pleno y eso será una responsabilidad interesante que deberán de asumir, pues en el caso de que Morena se alce con la victoria en la gubernatura estarán más que obligados a demostrar que saben ser oposición y un poder que equilibre la balanza.

La moreliana, Daniela De los Santos, se suma a la bancada priista que estará de plácemes al contar con una legisladora con experiencia como ella.

Si por el contrario los diputados terminan por votar y ceder todo a favor de lo que se proponga el gobernador del estado, se verán muy mal con quienes votaron por ellos y ellas para darles la mayoría legislativa.

No se trata de citar en contra por sistema, pero claro que se notará si las cosas se hacen bien o no. Con el final del mes llegará también el final de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien se va después de meses con grandes dificultades financieras derivadas de que se le cerraron las puertas de Palacio Nacional a todas las gestiones que ya sabemos que se debe.

De hacer por estas fechas desde hace muchos años por causa de presupuestos deficitarios en materia educativa, de Salud y otros que atraen por sistema problemas políticos y sociales. Las gestiones de Silvano Aureoles tuvieron eco y fueron solucionadas en el periodo de Enrique Peña Nieto como presidente de México, sin embargo, ahora la falta de un buen ambiente con el gobierno de la 4T, tanto al gobernador como a todos los michoacanos nos ha ido muy mal.

Nuevos tiempos veremos a partir del cierre de este mes patrio y esperemos que el grito que dimos sea de gusto en las fiestas patrias.

Por lo pronto en este año, tanto la pandemia como la inseguridad y la crisis económica, no dan para que tengamos mucho júbilo. También aquí una felicitación al diputado, Ernesto Núñez, del Partido Verde, buen político y con mucha experiencia en asuntos legislativos, esperamos que esta vez, y como siempre, vea por los michoacanos y se logren buenas cosas.

Como siempre decimos, será la historia reciente y la que repose, la que ponga en el lugar que merezca a la Administración de Silvano Aureoles de la que en próximas entregas daremos datos en su favor y otros. -·-

El saber que las y los diputados locales y federales del Equipo por Michoacán decidieron tomar los ejes transversales de nuestra campaña a Gobernador, Carlos Herrera Tello, se compromete a darle seguimiento a esa agenda de trabajo legislativo para que realmente se consume, cumpliendo su palabra empeñada con las y los michoacanos.

En la sesión solemne del arranque de la LXXV Legislatura donde la bancada del Equipo por Michoacán, representada por el PRI, PAN, PRD, aseguró que el proyecto llegará al Congreso del Estado, al considerar sus ejes transversales de campaña como un proyecto capaz de mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

En ese sentido Carlos Herrera dijo tener la certeza de que el Equipo por Michoacán llega fortalecido al Congreso del Estado al tener la mayoría de curules, lo cual hará que sus propuestas tengan el respaldo del presupuesto y no se queden en un bonito deseo. -·-

Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador de la Comisión Receptora del Gobierno del Estado, anunció que el paquete económico 2022, que entregó el Gobierno de México al Congreso de la Unión, propone un aumento de 5.9 por ciento en el gasto federalizado para Michoacán.

Datos de este proyecto señalan que en 2022 el estado tendría 6 mil 479 millones de pesos más respecto a lo percibido este año, al pasar de 65 mil 640 millones de pesos aprobados en el 2021 a 72 mil 120 millones de pesos propuestos para el 2022; Michoacán sería la quinta entidad con mayor porcentaje de incremento en el gasto federalizado. -·-

El Ayuntamiento de Morelia en sesión ordinaria de Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por, Alfonso Martínez, para la integración de las Comisiones Permanentes correspondientes a la administración municipal del periodo 2021-2024.

Se trata de 10 áreas de trabajo al interior del Cabildo en las que se abordarán los diversos temas del municipio y así dar atención también a las solicitudes de la población. -·-

Por cierto, Silvano Aureoles recibe advertencia sobre futuras denuncias en su contra y se queja por amenazas, esto es muy grave porque sería muy triste que en Michoacán se vivieran, aún más, este tipo de problemas. -·-

Qué triste que el Partido del Trabajo en Michoacán se encuentra hoy totalmente borrado del mapa michoacano, Reginaldo Sandoval lo llevó a las ligas mayores y fue muy bien visto su crecimiento como partido de izquierda, lástima que ahora su comité estatal se encuentre abandonado, falto de información y sin que nadie sepa el futuro de este partido político.