Tiempo presente

13

Por RUBÉN VILLA

PRÓLOGO

Morelia Michoacán a 19 de agosto de 2020.-Ahora resulta que nos cambian la historia en México, muchos saben perfectamente que José María Morelos y Pavón, por cierto, michoacano, fue el quien dictó “Los Sentimientos de la Nación”, así que señor ejecutivo federal, no fue don Vicente Guerrero. Aguas. ···

Ven muy peligroso, políticamente hablando, a Raúl Morón, edil moreliano, ya que por todos lados quisieron frenarle su segundo informe municipal, incluso dentro de su mismo partido, MORENA, pero aquí hay que reconocer que ha hecho mucha obra pública que tanto necesitaba Morelia, por las ruinas que dejó el anterior alcalde, Alfonso Martínez.

Aquí se notó que los únicos, que independientemente de su trabajo administrativo, cuidan a su presidente, políticamente hablando, como Humberto Arroniz, secretario, Gabriel Prado, administrativo, y Roberto Monroy, en el área de turismo, porque todos los demás, en su mayoría, sólo cuidan su chamba y no informan sobre el trabajo que viene realizando su ejecutivo municipal, don Raúl Morón, y esto, si piensan en encomiendas superiores, debe de adoctrinarlos para el futuro.

Así que señores, entiéndalo bien. Por cierto, dicen los que saben, que le lleva delantera el edil moreliano, al senador Cristóbal Arias, como precandidatos a la gubernatura del estado. Estaremos pendientes. ···

Para los partidos políticos que no quieren alianzas para el 2021, piensan que ya están grandecitos y muy gorditos, porque tratarán de postular a sus propios candidatos, como el PT que, en Michoacán, Reginaldo Sandoval, diputado federal, ha logrado acrecentar a su militancia y está listo para pelear la gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos michoacanos.

El que podría ser el candidato de ese partido a la primera magistratura del estado, creo que ya todos lo sabemos, ya que tiene con qué y están preparados para esta encomienda superior. ···

Los morenistas sugieren que, dividiéndose entre ellos mismos, podrán lograr el triunfo, pero no han entendido que, buscando fallas políticas entre ellos mismos, no van a lograr lo que tanto ambicionan.

Así que señores, o apoyan al elegido o nunca llegarán. ···

Interesante y muy importante para Michoacán, las 5 mil obras que el gobierno del estado ha realizado en su actual mandato, y de eso sí tiene que presumir don Silvano Aureoles, ¿o qué no lo notan?, o pónganse a investigar y se darán cuenta que obra de beneficio colectivo, hay y mucha. ···

Wilfrido Lázaro Medina ha tenido la oportunidad de visitar el municipio de Tuxpan de las Flores, y ahí le tocó saludar a la familia Marín Carmona con los que platicó sobre la situación actual en esta tierra de la gladiola, de cómo están sobrellevando la pandemia y así mismo de cómo visualizan el futuro de Michoacán.

Asi, mismo agradeció a la Sra. Claudia Carmona, al Sr. José Antonio Marín, y a toda su familia y amigos por haberlo recibido y por los alimentos que le ofrecieron.

Y volvemos a machacar, por el PRI para la gubernatura, don Víctor Silva, y para el municipio moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, y eso lo sabe muy bien, Jesús Hernández Peña, dirigente estatal del partido tricolor y Juan Antonio Bernal, encargado de Morelia.

Pronto les daremos a conocer más información al respecto.

SILVANO AUREOLES
Las y los integrantes del Gabinete de Infraestructura del Gobierno de Michoacán dieron a conocer las cinco mil obras que en 5 años ha logrado la administración que encabeza Silvano.

Las y los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), detallaron la construcción de obras que han ejecutado desde sus dependencias, en los 113 municipios del estado.

Así mismo, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, presentó la campaña “Quizá no lo sabías”, que tiene la finalidad de llegar hasta el último rincón de Michoacán e informar a la población de la transformación conseguida en los últimos cinco años.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, destacó que la obra pública en el estado no se ha detenido y con la campaña se informará de la rehabilitación de más de mil 500 kilómetros de tramos carreteros rehabilitados, de la consolidación y conclusión de unidades deportivas, circuitos viales, pavimentaciones y alumbrado público.

En el rubro de inversión en infraestructura educativa se atendieron 3 mil 552 escuelas en los 113 municipios del estado y se sustituyeron 383 aulas de palitos, para que casi un millón de alumnos, de todos los niveles educativos, tuvieran un espacio digno para estudiar, añadió la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla.

En vivienda, 49 mil familias michoacanas fueron beneficiadas con la dignificación de casas, entrega de lotes, equipamiento urbano y mejoramiento de vialidades, aseguró el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, Roberto Valenzuela Zepeda. De 2015 a la fecha, en el Gobierno de Michoacán se han realizado 633 obras para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y se logró reducir el rezago de acceso al agua en un 50 por ciento para que 166 mil 600 habitantes tengan el vital líquido en sus hogares, informó Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.