TEPJF revivió a Margarita en 2018, ¿revivirá a México Libre?

18

Por Sergio Lemus Calderón

Morelia Michoacán a 7 de septiembre de 2020.-Si los partidos políticos se han convertido en un cáncer de todos los males de este país, la realidad es que son el único instrumento legal e institucional para acceder al poder y representar al pueblo.

El fin de semana pasado, el Instituto Nacional Electoral determinó por mayoría negarle el registro a la agrupación política México Libre, la cual quería constituirse como un partido político. El argumento principal para negarle el registro fue la poca transparencia y origen de las aportaciones que se recibieron para llevar a cabo las asambleas estatales y distritales para cumplir con uno de los requisitos que exigía el órgano electoral nacional.

A raíz de esta determinación, el INE prefirió, por mayoría de las consejeras y consejeros, aprobar el registro del Partido Encuentro Solidario, quien fue vetado por Lorenzo Córdoba, presidente del árbitro nacional electoral y por el consejero Ciro Murayama, porque sus militantes son ministros de culto y quienes estuvieron haciendo proselitismo activo en sus feligreses para que acudieran a las asambleas de creación de este partido, el cual desapareció apenas en 2018 y ahora mutó para llamarse Encuentro Solidario.

En el caso de México Libre, partido que según la Unidad de Fiscalización del INE, encontró irregularidades y falta de transparencia de recursos provenientes de aportaciones por hasta por 2 millones 700 mil pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6 millones 144,788 pesos a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partido político tras encontrar irregularidades por 7 millones 729,940 pesos en sus informes de ingresos y gastos.

La consejera Adriana Favela señaló que el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización se desprende de los 98 informes mensuales –correspondientes al periodo de enero de 2019 a febrero del 2020– en los cuales estas organizaciones reportaron ingresos por 113 millones 391,044 pesos y gastos por 108 millones 883,085.

Lo que expone es que existe una gran cantidad de dinero sin conocer su origen o de dónde salió.

Ahora, el punto central y que se ha vuelto agenda pública es las declaraciones –reclamos airados- de Margarita Zavala y de Felipe Calderón Hinojosa por negarles el registro como partido político.

Es de importancia nacional y local como en esta ocasión los ex panistas y brigadistas cuidaron mucho el uso de la tecnología con el famoso clip de prueba para comprobar el número de donaciones, el monto y los donantes o aportantes, que a diferencia de 2018, cuando Zavala Gómez del Campo se postuló como candidata en la recolección de firmas ciudadanas también se le cuestionó la forma de la obtención, la legalidad y la pulcritud de las mismas.

En la sesión de ese año previo a las elecciones, el INE negó el registro de candidata independiente o ciudadana a Zavala porque tenía más de 700 mil firmas, que eran obtenidas de foto copias, de cartón o que no eran claros los registros.

Tras acudir a impugnar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Zavala pudo aportar pruebas del error del INE en negarle el registro y de esas 700 mil firmas, argumentó que el órgano administrativo electoral había vulnerado su derecho de ser votada por los yerros cometidos por su personal en la capacitación de los voluntarios que recolectaron las firmas a favor de la esposa de Calderón Hinojosa.

Ante este segundo revés de la familia Calderón Zavala ante el INE, con la mayoría de los mismos consejeros, se puede avecinar que se peleará en el tema jurisdiccional para que se pueda constituir este partido político, considerado por los grupos conservadores y sector empresarial como la verdadera oposición política en México.

Si Margarita Zavala pudo llegar a ser candidata y después renunció a la misma antes de la jornada electoral de 2018, porque sabía que López Obrador era inalcanzable. Ahora se debe considerar que el TEPJF tiene en sus manos una sentencia que podría ser el parteaguas de cómo se desarrollará nuestro sistema político: Ratificar la democracia partidista con permitir la pluralidad política o crear un modelo de partidos que vaya enfocado a establecer partidos satélites afines a partidos afines a Morena, institución que se convertirá en el nuevo partido de Estado si se imponen en todos los estados como lo indican los estudios y sondeos de opinión en el 2021.

Cabe señalar que son los mismos magistrados y magistradas del TEPJF que se impusieron en revivir como candidata a Margarita, ahora ¿revivirán a México Libre?.

Un factor que no debe pasar desapercibido es que el presidente López Obrador celebró la decisión del INE desde el sábado pasado en su Rancho en Chiapas, sus dichos ya son parte de un intervencionismo presidencial y de la 4T para negarles el registro a su acérrimo rival. Pareciera que ahora le dejan toda la presión a los magistrados y magistradas del TEPJF, que en caso de ratificar a este partido de Calderón y Zavala, serían objeto de linchamiento político y mediático en las mañaneras, aun cuando se garantice la legalidad, imparcialidad y aplicación del Estado de Derecho.

Al tiempo se conocerán los criterios de la Sala Superior del TEPJF sobre si permiten la creación de México Libre o de otras agrupaciones que ya trabajan en presentar sus agravios ante el TEPJF por la negativa del INE de no permitirles el registro.