El EVENTO FUE CONVOCADA POR LA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2021.- En aras de cumplir con el compromiso con las generaciones futuras y con el legado de las mujeres que han abierto camino, es que se iniciaron los trabajos de la Renovación del Pacto de Perspectiva de Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Lo anterior lo señaló Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y representante de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana ATERM, el marco de la primera sesión de trabajo de la Comisión de Renovación del Pacto Nacional para consolidar la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, convocada por la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
“Nuestro compromiso con las generaciones futuras, por el legado de las mujeres que han abierto camino, a veces sin nombre ni lugar en la historia, pero que contribuyeron para que el día de hoy estemos aquí”, apuntó.
Bahena Villalobos destacó la importancia de este trabajo de renovación de la igualdad de las mujeres, por sus alcances tanto nacional en todos los órganos impartidores de justicia como internacional.
“Al ser parte del concierto internacional, para dar cumplimiento a los compromisos que hemos asumido como Estado, sustentado en la dignidad y en la igualdad de las mujeres”, añadió.
Los trabajos de este Pacto Nacional seguirán encaminados a reafirmar y alentar el compromiso de las instituciones impartidoras de justicia a incorporar los avances en materia de tutela para los derechos de las mujeres y, acoger como buenas prácticas distintas políticas como las que se han implementado en el Poder Judicial de la Federación.
Así como el suministro de recursos a las víctimas, justiciabilidad, rendición de cuentas de los sistemas de justicia, disponibilidad, buena calidad y accesibilidad.
De esta manera, en este encuentro, se acordó una agenda de trabajo para los próximos meses, misma que incluye la integración del proyecto de Pacto Nacional, examen y consulta del Proyecto por los órganos impartidores de justicia, reuniones para modificaciones o adiciones al proyecto, una propuesta con su aprobación definitiva y la presentación final del Pacto.