Por Víctor Armando López
Morelia Michoacán a 28 de septiembre de 2020.-“Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela. Salió del trabajo pa’ la escuela. Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca. No ha sido el novio. El tipo está en su casa. No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital”. Rubén Bladés
¡Te fallamos Jessica! Tu desaparición y feminicidio no debió darse nunca. Pero tenemos autoridades inoperantes, insensibles, burócratas y en muchas ocasiones cómplices. A lo que le sumamos los decadentes valores que desde nuestras familias hemos desarrollado. Ya no hay valía cívica en ninguna de estas partes.
Y te fallamos Jessica porque desde hace muchos años ya tenían que haberse frenado la desaparición de nuestras mujeres, tomando medidas preventivas desde el seno familiar y desde la seguridad pública, sin olvidar el respaldo jurídico y palpable, es decir, con castigos ejemplares e inmediata acción de la autoridad en turno. Esa misma con la que están prontos para cobrar, pero no para servir.
Lamentablemente los gobiernos en turno y los representantes populares están más preocupados por salarios y por colocar laboralmente a familiares, amigos y compromisos cuando llegan al poder.
Dejando a un lado los intereses de la sociedad, esa misma que debe ser origen, desarrollo y destino de eficientes servicios y normas.
Es decir, primero y en todo momento se sirven a lo grande, pasando por alto algo tan básico como garantizar seguridad y estabilidad para los ciudadanos.
Y qué más se puede esperar, cuando en Michoacán se tiene una “alerta de género” (con cobertura para 14 municipios) que sólo ha servido para que funcionarios públicos, fuera de toda funcionalidad, se tomen la foto oficial, para que hagan declaraciones en torno al tema, mientras la sangre sigue corriendo ante sus propios ojos.
Hay que destacar que en materia de mujeres víctimas de homicidio doloso se han registrado en la República Mexicana mil 906, de las cuales 155 son de Michoacán, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar en esta materia, sólo detrás de: Baja California, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, en ese orden ascendente.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se han registrado en México un total de 626 feminicidios, de los cuales 13 se desarrollaron en Michoacán (en la mayoría de casos cometidos en contra de mujeres mayores de edad), lo que ubica a la entidad en la posición 17 del país en este delito.
Además, la misma fuente oficial marca que dentro de los “Primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio”, en el mismo lapso de este año, se ubica Morelia en el sitio 15 con un total de 6 feminicidios.
Ya con pocos valores
Y también te fallamos Jessica porque desde nuestros núcleos familiares hemos dejado de lado la enseñanza contundente de valores que van desde los cívicos hasta los democráticos.
De ahí que un joven de 18 años de edad, supuestamente es el “feroz asesino” de tu existencia, y sus padres los principales encubridores y buscadores de impunidad a través de sus amistades y conocidos. Cuando ellos debían ser los primeros interesados en entregarlo.
Y es que Jessica apenas estabas poniendo en práctica tus conocimientos como profesora, cuando frenaron tu luz.
Pero este feminicidio ya marcó un antes y un después, pues la sociedad ya no habrá de tolerar la impunidad y complicidad con la que siempre se han conducido los gobiernos.
Los michoacanos hacen ya las calles suyas en tu nombre para exigir una “tantita madre” a mandatarios y funcionarios públicos.
Estas expresiones y movilizaciones ya no tienen reversa, pues ya quedó demostrado que sólo con exigencia y movilizaciones sociales es que trabaja la administración pública. ¡Qué vergüenza!
Queremos un Michoacán de estabilidad y seguridad para las mujeres, niños y para todos, con acciones reales y aplicación de la justicia. No discursitos de lenguaje inclusivo.
Jessica te volveríamos a fallar si dejamos que este caso (sin olvidar los cientos que se han registrado a través de los años) quede como siempre sin revolverse. Ahora la exigencia social tienen que ser constante.
Candidatos de Morena serán llamados después del 18 de octubre
Una vez que se tenía proyectada una reunión en la Ciudad de México, el pasado jueves, con los aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Michoacán (sin que se supiera a quiénes habían citado), la dirigencia nacional de Morena decidió cancelarla, una vez que lo primordial para ella son las elecciones en los estado de Hidalgo y Coahuila.
Es decir, que será hasta después del 18 de octubre cuando se retomen estas entrevistas con los aspirantes a la gubernatura, pero no serán sólo con los de Michoacán, sino con los suspirantes de 15 entidades del país en donde habrá elección de gobernador.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx