Tabaquismo principal causa de enfermedades pulmonares : Lupita Alcaraz

88

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 13 de marzo de 2019.-  Se dió inicio el día sin tabaco, en el patio principal del Palacio Municipal de Morelia, en dónde se dió el banderazo a la actividad conmemorativo al Día Michoacano sin fumar, que se celebra el 13 de marzo desde hace 27 años.

En  este contexto la regidora Lupita Alcaraz compartió  su preocupación por los alcances del tabaquismo en jóvenes, ya que hay  casos en los que inician a fumar desde los 11 años, comentó.

La coordinadora de la Comisión de Salud y asistencia Social, explicó que el tabaquismo es una de las adicciones permitidas que tiene que mucho que ver con la morbilidad y la mortalidad de nuestro país, “es un mal hábito que requiere de toda nuestra atención, ya que puede desencadenar un gran número de enfermedades que pueden ser prevenibles al cien por ciento”.

“El propósito de estos eventos es crear conciencia entre la población moreliana y michoacana, pero sobre todo entre los niños y jóvenes sobre las afectaciones a la salud que ocasiona el mal hábito del tabaco”.

Entre las adicciones, dijo, es la primera causa de muerte por el gran número de afectaciones respiratorias y cardiovasculares que ocasiona, “es el único producto de consumo que daña a las personas expuestas -fumadores pasivos- y mata a las que lo consumen”.

Se requiere de un gran compromiso social y político para enfrentar la problemática que conlleva el tabaquismo, trabajar no solo en el tratamiento, también en el área preventiva con una difusión permanente de los daños colaterales que ocasiona y en una cultura de respeto hacia los demás, concluyó la Regidora Petista.

Por ello la Regidora Lupita Alcaraz, invitó a la gente a sumarse a las actividades del Día Michoacano sin Fumar.