Morelia Michoacán a 8 de marzo de 2024.- Si la vida misma me hubieran pedido por mi hija, la hubiera entregado, expresó la diputada de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, Margarita López Pérez en el marco de su conferencia “De Ser Madre Buscadora, a Ser Madre Buscada”.
En el Teatro Rubén Romero de la UMSNH compartió con las suemistas la fuerte historia que enfrentó con la desaparición de su hija Yahaira Guadalupe Bahena, el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando la denominada guerra contra el narco afectó a cientos de familias, principalmente michoacanas.
Desde entonces, apuntó, no he descansado, “yo no quería vivir ésta vida, yo quería criar a mis hijos de manera normal, pero alguien tiene que hacer este trabajo sucio, nos están desapareciendo a los desaparecidos”, expresó.
Destacó que lamentablemente suman más de 50 madres buscadoras fallecidas 10 de este sexenio, “la gente ya no quiere buscar a sus desaparecidos, tienen miedo, incluso no denuncian”, dijo.
La diputada quien criticó el actuar de los gobiernos con los familiares de los desaparecidos, relató la búsqueda por su cuenta en la que se valió su poder adquisitivo para poder obtener información sobre el posible paradero de su hija, quien contrajo nupcias con un militar en 2009 a la edad de 17 años.
Tras más de dos años, la activista, defensora en Derechos Humanos, fundadora de colectivos Buscando Cuerpos en todo México y actual diputada local en Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México, detalló que tuvo que identificar 10 cuerpos que le entregaban como si fuera el de su hija, conoció de la tortura que le hicieron al ser secuestrada y finalmente descubrió que fue por los Zetas, tuvo a sus captores de frente, escuchó la tortura que vivió su hija antes de ser decapitada y finalmente le entregaron el cuerpo de su hija en pedazos.
La michoacana Margarita López, quién también sufrió la desaparición de su hijo por unas horas en diciembre pasado, antes de convertirse en activista, se desempeñó como empresaria en el ramo de la construcción y minería, además de ser administradora de Empresas Gastronómicas.
Después de la desaparición de su hija, se convirtió en pionera de las búsquedas en fosas clandestinas de todo el país, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha participado en la Caravana por la Paz de Costa a Costa en Estados Unidos con la finalidad de erradicar el tráfico de armas, es miembro activa de la Alianza Internacional de Madres Migrantes y desaparecidos en donde participó como Ponente en la Cumbre mundial.
La secretaria de Acción Femenil del SUEUM, Evangelina Lagunas agradeció su presencia al acto del SUEUM y reconoció su valor como mujer y activista defensora de los derechos humanos.