Por Roberto Carlos GUEVARA.
Morelia Michoacán a 31 de mayo de 2017.-Periodistas de Michoacán logran abrir la puerta para proponer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) “actos de investigación”, en el caso del periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad en el municipio de Múgica pasado 18 de mayo, este logro por parte de los periodistas de michoacanos es sin precedentes en el país.
Ignacio Mendoza, abogado reconocido en Michoacán, comentó que el gremio periodístico michoacano ha logrado innovar a nivel nacional al convertirse en “víctimas indirectas” en el caso de Salvador Adame, tras denunciar esta mañana la privación ilegal de la libertad del comunicador calentano.
El abogado defensor del líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, comentó, de forma histórica los más de 90 periodistas que se sumaron a la denuncia penal podrán generar datos de prueba y exigir a la fiscalía la apertura de líneas de investigación.
Mendoza Jiménez enfatizó, el artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales permite a los periodistas de Michoacán ser reconocidos como víctimas indirectas en la desaparición de Adame Pardo, por lo que han sentado un precedente histórico en el país.
Los comunicadores con esta denuncia podrán tener acceso a la carpeta de investigación, generar información y proponer qué rumbo deberá de tener las investigaciones.
Cabe recordar que Salvador Adame fue privado de su libertad por un comando armado el 18 de mayo pasado cuando salía de una planta purificadora de agua de su propiedad, en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio calentano de Múgica.