Sin nueva deuda ni más impuestos, presupuesto 2023 será equilibrado y eficiente: Bedolla

26
Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el paquete fiscal de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, que este día se entrega al Congreso del Estado, no contempla nueva deuda ni impuestos por lo que será una propuesta equilibrada, eficiente y sin déficit.

En rueda de prensa, el mandatario estatal destacó que el paquete fiscal 2023 contempla 91 mil 167 millones de pesos de egresos, es decir, un 12 por ciento adicional respecto al año pasado que fue de 81 mil 546 millones y enfatizó que se reitera la vocación municipalista del Gobierno de Michoacán con un aumento de 18 por ciento a las aportaciones y participaciones para los Ayuntamientos al pasar de 14 mil 391 millones a 17 mil 11 millones.

En infraestructura, informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, hay un incremento de 118 por ciento al pasar de 905 millones en el 2022 a 2 mil 65 millones de pesos para el 2023, lo que significa mil 160 millones de pesos de más.

El Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeiespum), que tendrá aumento de 43 por ciento, se eleva de mil 208 millones a mil 449.6 millones de pesos. Además, habrá un fondo regional de infraestructura metropolitana adicional para obras en beneficio de dos o más municipios.

Con un incremento de 23 por ciento, el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) proyecta destinar 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos en el estado, convirtiéndose así en el primer programa que contempla apoyar a quienes combaten los incendios.

El gobernador también anunció que vienen varias reformas entre la que está la transformación de la Subsecretaría de Ingresos, que ahora será el SAT estatal, a fin de alinearse a la forma en la que opera el SAT federal.