Sin distingo de ideologías, mujeres de la política se suman en contra de la violencia de género

14

Más allá colores levantamos la voz en contra de esta problemática que lesiona a la sociedad: PRD

Hoy tenemos una exigencia conjunta de la participación de mujeres en todos los ámbitos: PRI

Le apostamos por el acompañamiento a todas, que ninguna mujer se sienta sola: PAN

Morelia, Michoacán, a 25 de Noviembre de 2020.-En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las Secretarias de Igualdad de Géneros de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), fijaron el posicionamiento conjunto “Día Naranja, Mujeres en la Política”.

Con la presencia de Silvia Estrada Esquivel, Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD y Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de Género del PRD; Teresita Herrera, Secretaria General del PAN y Eréndira Castellanos Pallares, Secretaria de Promoción Política; así como Rocío Luquín Valdés, Secretaria General del PRI y Marisol Aguilar Aguilar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Michoacán, se pronunciaron a favor de seguir trabajando bajo el mismo color: el naranja.

“Hoy estamos levantando la voz para prevenir y erradicar la violencia de género, combatir juntas esta problemática que lesiona a la sociedad; en los institutos políticos no somos ajenos a la situación que viven las mujeres en el estado, por ello, reafirmamos el compromiso de garantizar una vida libre de violencia y una vida plena para todas ellas”, expresó Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de Género del PRD.

Por su su parte, Marisol Aguilar Aguilar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Michoacán, dijo que la fuerza de las mujeres hoy se constata no solamente en las calles sino en la exigencia conjunta de la participación efectiva en todos los ámbitos.

Aguilar Aguilar, enfatizó que la violencia política atenta contra los derechos políticos y electorales de las mujeres, por eso, desde el PRI, se actualizará el protocolo para Prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género lo que se traduce en una herramienta de apoyo cuando se tiene un asunto que involucra a una víctima de violencia política en razón de género y, a partir de ello las reglas de actuación.

Asimismo, Eréndira Castellanos Pallares, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, indicó que los institutos políticos son un gran aliado de las mujeres por lo que se seguirán enfocando trabajos para aportar a la eliminación de la violencia de género.

“Las cifras en cuanto a violencia se ha incrementado de manera exponencial, en Acción Nacional apostamos desde la Secretaría de Promoción Política de las Mujeres por la prevención y el acompañamiento, que ninguna mujer se sienta sola en cada paso que da. Agradezco que estemos preocupados y ocupados en tomar acciones desde el ámbito en el que nos encontremos, para trabajar desde nuestros partidos políticos, para seguir pugnando para que ninguna mujer nunca más vuelva a vivir ninguna clase de violencia”, complementó.

Para complementar, la Secretaria General de la DEE, Maestra. Silvia Estrada Esquivel, reflexionó: “En este gran equipo de mujeres por Michoacán queremos recordar que antes de ser políticas, somos madres, hermanas, e hijas, y en ese sentido, decir, que en este gran esfuerzo se está conjugando la idea de fortalecer las acciones que por años hemos construido y que ahora se han demeritado, prueba de ello, la reducción del presupuesto federal de más de 2,600 millones de pesos a rubro de atención a las mujeres”.

Durante este encuentro, estuvieron presentes los Presidentes Víctor Manuel Manríquez González del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jesús Hernández Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Óscar Escobar Ledesma, del Partido Acción Nacional (PAN).