Por Antonio García García
Morelia, Michoacán a 24 de diciembre de 2021.- En sesión nocturna el congreso del Estado de Michoacán dio luz verde para que el municipio de Morelia contrate dos créditos por cerca de 700 millones de pesos.
Esto, toda vez que no hubo ninguna discusión al respecto, pese a que se pidió la opinión de pleno.
El Ayuntamiento de Morelia argumentó que estos préstamos se usarán para el reencarpetamiento de la ciudad, para la construcción de ciudad administrativa, para la renovación de los semáforos y para el mejora de las ciclovías.
Además, argumentó que sus finanzas están suficientemente sanas para poder pagar este financiamiento, el cual se pagará con las participaciones federales del municipio.
Cabe señalar que solo tres diputados votaron en contra de este préstamo Roberto Reyes Cosari de Morena, Gabriela Cázares Blanco del PT y Mónica Larisa Pérez Campos del PAN, aunque ésta última sólo votó en contra de la primera deuda.
Empero, hubo 38 votos a favor del préstamo, donde se incluyó el voto a favor de los acérrimos detractores de la deuda, como los morenistas Juan Carlos Barragán Vélez y Seyra Anahí Alemán Sierra.
Finalmente, indicar que le presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, señaló que una vez aceptando el crédito a inicio del año 2022 podría ya tenerse el recurso en las arcas municipales para iniciar su aplicación.