¿Se convertirá el PRD en partido satélite?.
Por José Cruz Delgado.
Morelia Michoacán a 10 de marzo de 2017.-No cabe duda que en la política se dan muchas sorpresas. Ahora resulta que el Partido de la Revolución Democrática podría apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, eso si la mayoría de la militancia así lo decide, eso lo dijo Alejandra Barrales la flamante lideresa del perredismo nacional que, por cierto está en decadencia.
De ser así, las aspiraciones políticas rumbo a la Presidencia de la República del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo están en peligro.
La crisis política por la que atraviesa el partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas es tan grave que podría perder hasta el registro en los próximos comicios presidenciales o convertirse en satélite de MORENA y pasar a formar parte de la “chiquillada”.
La desbandada de perredistas en los estados del país es palpable aunque la dirigencia nacional perredista lo niegue y finja que hay unidad para mantener su clientela electoral.
Incluso, en algunos estados, como Michoacán, las dirigencias quieren hacer ver a la gente que liderazgos, militantes y simpatizantes de otros partidos políticos están desertando para irse a engrosar las filas perredistas. Sí, al menos en el caso de Michoacán recibió a unos cuantos que según el dizque presidente del PRD Carlos Torres Piña son líderes sociales, organizaciones civiles y ex militantes de otros partidos políticos en la entidad de al menos siete municipios del estado pero que son la “basura”. Pero no es de extrañar porque todo mundo sabe que el PRD fue fundado con la basura que desechó el PRI.
Entre los que migraron al Sol Azteca, destaca son algunos ex candidatos y liderazgos que abandonaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), como el ex diputado local albiazul José Miguel Cázares, quienes al no lograr otros puestos de elección popular acudieron al PRD.
Y bueno, en entrevista, Alejandra Barrales tampoco descartó alianzas con otros partidos. “¿Esta unidad de izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador? Sí, por supuesto. Incluye a todos los que hoy pueden ser candidatos y que tenemos nosotros que definirlo”, explicó. Así que todo parece indicar que debido a la crisis política interna que están viviendo y con el peligro de perder el registro podrían irse en alianza con MORENA y de alguna manera les truncan las aspiraciones a los gobernadores Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez que no les quedará de otra que terminar sus mandatos.
Las declaraciones de Barrales ocurrieron un día después de que la dirigencia del PRD acordó destituir a Luis Miguel Barbosa como jefe de la bancada del Senado, por expresar públicamente su apoyo para López Obrador. “Mientras no sea una línea de nuestro partido no podemos permitir que decisiones individuales sean las que nublen la posición del PRD”, dijo al respecto.
Y bueno la limpia en el senado parece que va en serio y que al menos nueve, entre ellos Miguel Barbosa que, serán los que buscarán cobijo en el regazo de López Obrador y que seguramente pasarán de senadores a diputados porque seguramente ya pactaron con él y van a seguir pegados a la ubre por muchos años más porque viven de eso, de la política y de las traiciones.
En el caso de Michoacán también deberían echar de las filas del perredismo al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, a Fidel Calderón Torreblanca y al diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, quien supuestamente “renunció” como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el congreso estatal, aunque insistió en que no dimitirá a la militancia perredista pese a que los tres han mostrado abiertamente su apoyo a López Obrador. Manifestó que él renunció, pero la verdad es que fue echado, curiosamente casi el mismo día que se anunció la destitución en el senado de Barbosa. ¿Mera coincidencia?
En conferencia de prensa, Puebla Arévalo arremetió contra el presidente de la mesa directiva de la legislatura local, Pascual Sigala Páez, a quien calificó como “el líder de los diputados oficialistas”, y descartó que su sustitución obedezca a una mayoría en su contra al interior de la bancada.
“Sigala Páez ha buscado una mayoría al interior de la bancada para que se dé mi sustitución, mi salida no obedece a ninguna presión, pues es momento de cerrar el ciclo y trabajar de lleno por la unidad de la izquierda en México”. Y supuestamente la izquiera la representa El Peje, así que más claro que el agua ¿No?
Puebla Arévalo confió en su decisión de dejar la coordinación sea factor de unidad, a fin de evitar que los diputados incómodos “como Miguel Ángel Cedillo Hernández se queden tranquilos y fortalezcan la unidad del grupo al interior del congreso”.
El diputado perredista destacó que con el destape de las aspiraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se adelantaron los tiempos, “fue el titular del ejecutivo el que dio el banderazo de salida, esto cierra ciclos y abre nuevos”.
En torno a las declaraciones del diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de que quieres levantan la mano en favor del líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador buscan seguir al interior del PRD, respondió: “Zambrano Grijalva no es ningún líder que tenga el peso para venir a Michoacán a hacer declaraciones”.
Puebla Arévalo asumió la coordinación el 15 de septiembre del año 2016 fecha en la que arrancó el presente año legislativo, y quien arribó como coordinador fue Manuel López Meléndez.
Pues así las cosas, el caso es que las traiciones están a la orden del día en el PRD y de ser a sus inicios un partido fuerte ha pasado a ser un partido mediocre que gana con alianzas y que ahora si va sólo está en riesgo su registro y seguramente por eso Alejandra Barrales ya esté también coqueteando con Obrador. ¿Así que de qué se admira de los traidores como Miguel Barbosa que tanto critica?
Puebla Arévalo asumió la coordinación el 15 de septiembre del año 2016 fecha en la que arrancó el presente año legislativo, y quien arribó como coordinador fue Manuel López Meléndez.