Por José Cruz Delgado
Morelia Michoacán a 3 de marzo de 2017.-Preguntado sobre la pelea que mantiene con Miguel Ángel Yunes, resulta que AMLO lo volvió a llamar corrupto y agregó a lo que llama la “maleantada” a “Moreira, Calderón, Peña Nieto, Salinas”… Y sobre si va a debatir con alguien dijo que lo haría sólo con el jefe de “la mafia del poder”. Lo que algunos relacionan ya es la palabra “maleantada” con aquello de “chachalaca” y… sus consecuencias.
Vivir del sistema de partidos y… muy bien
Los nueve senadores que han abandonado el PRD porque están en contra del “sistema” puede que, al expresar ese sinsentido, digan lo que piensan, pero sin pensar lo que dicen. Porque llegaron al Senado por el “sistema” y el sistema de partidos les paga 9.5 millones de pesos al año.
Pero, de esos nueve, los máximos laureles de la incongruencia se los lleva el guerrerense Armando Ríos Piter, quien renunció al partido porque “el principal problema es el sistema de partidos, PRI, PAN, PRD, son lo mismo y se basan en una dinámica del uso de dinero público para beneficio propio”.
¿Cómo? ¿Uso de dinero público para beneficio propio? Pues el primero que usa dinero público en beneficio propio es Ríos Piter, pues como político que llegó al Senado por el PRD gana 236 mil 67 pesos mensuales, más 33 mil que recibe cada mes por pertenecer a comisiones. ¡Y él está en siete!
¿Qué dice Armando Ríos Piter que hará ahora con ese dinero que gana gracias a que llegó a ser senador por el sistema de partidos? Dice él que será un político “independiente” y se dedicará a “mover a la gente que ya está cansada del sistema de partidos”.
El caso Barbosa
Hasta hace poco, Miguel Barbosa convencía hasta a una piedra de que el PRD no debía pensar en ganar elecciones, por ahora, sino en refundarse desde los cimientos. Y que él sería de los arquitectos de la remodelación. Pero prefirió ayudar a ganar a AMLO.
Barbosa no se sonroja por irse con un político al que considera “dogmático” y “arrogante”. Ni debería. Todo es argumentable. Además, a Barbosa no se le puede negar don de gente, buena mano para las relaciones personales: sabe explicar, pues.
Y los comunistas, que son los abuelos de la izquierda de la cual es heredera su nuevo jefe político, la que todavía se niega a revisar la historia (fin de la URSS, caída del Muro de Berlín, fracaso del castrismo…), son magníficos a la hora de desembrollar.
Afrenta, Murat a la Fundación Colosio
Ante la oleada de críticas que originó la versión de que sería el nuevo secretario general del sector popular del PRI, el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab vio frustrada esa posibilidad porque quien ocupará ese cargo será el senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, un militante de amplia y reconocida trayectoria, mientras que aquél, para sorpresa, presidirá la Fundación Colosio, lo que el priismo considera una afrenta.
Ello porque muchos recuerdan que el político oaxaqueño fue señalado entonces como el que decidió el lugar en que se efectuaría el mitin en Lomas Taurinas, un barrio popular de Tijuana que al concluir resultó ser una trampa para que el candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio, fuera ejecutado en medio de la multitud que lo rodeaba, cuando se encaminaba a la camioneta que abordaría en aquella población fronteriza.
PRD, de desbandada en desbandada
Dentro de poco, cuando hablemos del PRD, será más fácil enlistar a quienes sigan en el partido, que a quienes ya se hayan ido. A las renuncias que se han vuelto cotidianas, algunas con todas sus letras, otras de facto, como la de Miguel Barbosa que abiertamente coquetea con AMLO, podría venir una nueva el fin de semana en el Edomex. A esa, a su vez, se sumaría otra fuga que va tomando forma en la CDMX.
En el Estado de México, la parada electoral previa a 2018, el sol azteca se encamina al abismo. No solo aparece en las encuestas en el cuarto lugar, detrás de PRI, PAN y Morena, sino que han postergado la definición de su candidato acarreándoles esto un desgaste interno que derivaría en fractura. Al interior del sol azteca, crece la intención de cuatro de los cinco apuntados, no solo de no apoyar al PRD si el ungido es Juan Zepeda, impulsado por la tribu ADN de Héctor Bautista, sino de renunciar al partido.